Honda, Mitsubishi y Nissan oficializan su nueva alianza
Una nueva alianza automotriz ha sido formada, con el acuerdo que alcanzaron las tres japonesas Honda, Mitsubishi y Nissan. Esta tercia trabajará conjuntamente en el desarrollo de software y compartirá los costos de investigación y desarrollo relacionados con la electrificación. Además, Nissan y Honda acordaron complementar sus líneas de modelos en diversas regiones del mundo.
Honda y Nissan firmaron el acuerdo inicial en marzo de 2024, pero ahora Mitsubishi se ha sumado a la colaboración. El anuncio conjunto indica que la adición de un tercer socio permitirá nuevas oportunidades de negocio entre las partes involucradas.
El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono y avanzar más rápidamente hacia una sociedad con cero accidentes de tráfico. Esto se puede lograr compartiendo los costos de las tecnologías ambientales y de electrificación.
El CEO de Mitsubishi, Takao Kato, ve la colaboración con socios como alfo de vital importancia en la industria automotriz actual, que está experimentando rápidos cambios debido a innovaciones tecnológicas como la electrificación y la inteligencia.
¿En que colaborarán?
Junto con la confirmación de la asociación Honda-Nissan-Mitsubishi, hubo un anuncio separado sobre el avance de las discusiones entre Nissan y Honda, quienes han ampliado su colaboración.
Ambas compañías acordaron proyectos de investigación conjunta, incluyendo el desarrollo de plataformas para vehículos definidos por software de próxima generación. Basado en los resultados de la fase de investigación, que se espera finalizar en aproximadamente un año,
Nissan y Honda considerarán la posibilidad de producción en masa. En cuanto al software, se centrarán en la conducción autónoma, la conectividad y la inteligencia artificial.
La asociación también incluirá baterías compartidas y componentes clave de vehículos eléctricos como motores, inversores y ejes electrónicos para futuros modelos de producción. Además, la empresa conjunta entre Honda y LG Energy Solution podría suministrar baterías de iones de litio a Nissan en América del Norte después de 2028.
Nissan y Honda también estudiarán la posibilidad de compartir modelos. Las compañías han llegado a un acuerdo básico sobre los modelos compartidos y las regiones donde se ofrecerán. Sin embargo, no mencionaron un calendario para el lanzamiento de los vehículos con marca conjunta.
La nueva alianza entre Honda, Nissan y Mitsubishi efectivamente divide el panorama automotriz japonés en dos, en contraste con el grupo rival formado por Toyota, Daihatsu, Suzuki, Subaru y Mazda.