Cupra Terramar: La SUV deportiva que viene a México
El lanzamiento del Cupra Terramar representa todo un suceso para la marca española ya que se marca como el último auto con motor a gasolina, al buscar un futuro totalmente eléctrico. Con esta premisa, se lanza tres motorizaciones, gasolina, mild hybrid y PHEV, asociados a cinco opciones para el mercado.
Cupra Terramar, extrae su nombre de un circuito oval (extremo) en España, y cuenta con un desarrollo plenamente Cupra, es decir, esta vez no se inspira en SEAT, de hecho no comparte nada con el Formentor, que dicho sea de paso, sustituirá a este último en la gama Cupra.
Del diseño poco tenemos que hablar, las fotos te dan el juicio a ti, pero las formas agresivas y lineales de la gama le quedan muy bien a este modelo y mención aparte merecen los rines que tendrán opción en 18 o 20 pulgadas.
Al interior destacan los asientos envolventes y un habitáculo con elementos sobrios con tres opciones de colores, combinaciones de materiales que a la vista le hacen lucir muy bien. El cuadro de instrumentos ofrece una pantalla de 10.25”, mientras que la pantalla táctil “flotante” es de 12.9”
Cupra Terramar ofrece potencias desde 150 hp hasta 272 hp
La plataforma de manejo del Cupra Terramar está basada en la MQB Evo de la marca, por lo que cuenta con mejoras en la puesta a punto del chasis y particularmente en la suspensión y dirección, esto también visto en los Audi recientes, aunque esto no es sorpresa, ya que Terramar saldrá de las instalaciones de Audi en Gyor, Hungría. Con esto nos damos una idea de las prestaciones que tiene el modelo de Cupra.
En cuanto a motores, como ya te mencionamos hay cinco opciones, comenzando con el 1.5 eTSI de 150 hp (tracción delantera), un 2.0 TSI de 204 hp (tracción integral), un 2.0 TSI VZ de 265 hp (tracción delantera), el e-HYBRID con 204 hp (tracción integral) y por último el e-HYBRID VZ con 272 hp y tracción delantera, recordemos que las versiones con el apellido VZ cuentan con prestaciones mejoradas, y en ese caso ofrecen frenos firmados por Akebono, discos perforados y un modo de manejo denominado Cupra.
De momento no hay mayores datos de prestaciones, pero cabe señalar que en las versiones PHEV la batería tiene una capacidad de 19.7 kWh, que en otras palabras nos puede dar una autonomía eléctrica de hasta 100 km. Esta batería admite carga rápida de hasta 50 kw y recarga regenerativa.
En cuanto a los precios y versiones que podrían llegar a México aún no hay datos concretos, apostamos por las versiones VZ sin dudas, con rangos de precios entre los $700,000,00 a $1,000,000 de pesos, tocara esperar tal vez al primer trimestre del 2025 para poder conocerlo y claro, ponerlo a prueba