MG tendrá baterías de estado sólido pronto
SAIC Motor Corporation Limited es, posiblemente un nombre que te suene mucho, pero son una empresa automotriz gigante de China, que tiene marcas como IM, Maxus, Roewe, Wuling/Baojun (que trabaja en conjunto con General Motors) y MG, en la cual nos centraremos ya que es la de mayor presencia en México. El punto es que los modelos eléctricos de MG podrían tener muy pronto baterías de estado sólido para sus vehículos EV.
Así que vayamos por partes, ¿qué es una batería de estado sólido?, y la respuesta es simple. Las mejores baterías que hoy tenemos son las de iones de Litio que están compuestas más-menos por electrodo negativo, otro positivo y los electrolitos, los cuales suelen estar en una solución líquida, en el caso del estado sólido como lo dice su nombre se encuentran en un entorno seco, por lo que se puede apilar más, con una reducción de peso e incremento de potencia. Sí, tal vez es una explicación muy simplista, pero es más sencillo de explicarlo.
Solo un año para tener estas baterías en modelos MG
Ahora, el grupo SAIC por medio de su portavoz Yu Jingmin, vicepresidente ejecutivo de operaciones de vehículos de pasajeros, ya que informó que el Grupo incorporará estas baterías en alrededor de un año, y esto no son solo palabras ya que el modelo SAIC IM L6 ya cuenta con esta tecnología. Este anuncio significa un verdadero “madruguete” en contra de marcas como BMW y Toyota que también están trabajando en estas baterías, pero no las lanzarán hasta 2030 y 2026 respectivamente.
Puntualmente sobre el SAIC IM L6 ofrece hoy una autonomía de hasta 1.000 km y cargar en 12 minutos lo equivalente a 400 km, algo que ya se torna más atractivo para el uso en viaje o simplemente darnos la confianza de no quedarnos en el camino. Para el segundo trimestre del 2025 ya deberíamos tener noticias de cuáles modelos MG tendrán dichas baterías, pero no dudamos que exista alguna renovación del MG4 o incluso su deportivo Cyberster.
Este sistema de baterías de estado sólido puede ser un parte aguas en la industria ya que además de tener más autonomía real y mejora en la potencia, también son más seguras en contra de incendios, son más pequeñas y menos pesadas, por lo que pueden distribuirse mejor. También está la posibilidad de tener vehículos híbridos con un motor de combustión y estas baterías, el resultado será sin dudas la alegría de los fabricantes de súper autos que de por sí ya están ofreciendo sistemas así.