El CEO de Ford manejó EVs chinos y lo sorprendieron
Absolutamente nadie hubiera pensado hace 20 años que los fabricantes de autos chinos podían estar tan avanzados como para producir algunos de los autos eléctricos más atractivos y tecnológicos del mundo, pero eso es exactamente lo que está pasando. La realidad le llegó a Jim Farley, CEO de Ford Motor Company y a su director financiero, John Lawler tras manejar EVs chinos el año pasado, dejándolos impresionados de lo rápido que China alcanzó y, en algunos casos superó a las marcas occidentales.
Ford tiene una presencia importante en China. La historia de The Wall Street Journal dice que en 2023, los dos ejecutivos fueron a China a manejar una SUV eléctrica de Changan, una firma local que ya tiene presencia en México y con la que Ford está asociada. Con Farley al volante y con Lawler en el asiento del pasajero, sus descubrimientos los dejaron impactados.
Según The Wall Street Journal, Lawler le dijo a Farley que eso no es nada como era antes, luego diciendo que “están por delante de nosotros”. No se menciona qué modelo de Changan estaban manejando, pero fue tan impresionante que Farley comentó con el miembro del consejo y ex ejecutivo de la firma Goldman Sachs que “son una amenaza existencial.”
Los aranceles hacia los autos eléctricos chinos en Estados Unidos podrían servir de protección contra la ola de excelentes EVs chinos, pero a pesar de saber lo buenos que son los autos en China, Ford está tomando sus planes de expansión hacia el segmento eléctrico con precaución.
Ford sigue con su estrategia de EVs, pero es mucho menos ambiciosa que antes
Hace solo unas semanas, Farley comentó en público que Ford estaría listo para lanzar un auto eléctrico de 30,000 dólares, accesible para los estándares de Estados Unidos en el 2027. Este auto está desarrollado para competir con lo mejor de China por ese mismo precio y será rentable, aunque Ford sí ha reducido sus expectaciones eléctricas.
Ford canceló los planes para ser una marca 100% eléctrica en Europa para el 2030, continuando con eléctricos, híbridos y autos de combustión por un tiempo más. El pasado mes de agosto, Ford canceló los planes para lanzar una SUV eléctrica de tres filas de asientos, similar a la Explorer, que iba a empezar a producirse en 2025. Asimismo, la pickup eléctrica que debía reemplazar a la F-150 Lightning se retrasó de 2025 a 2027.