.

Consejos de cuidado automotriz: venta de autos seminuevos

   

La compra o venta de autos seminuevos es un tema muy importante a la hora de cuidar tu patrimonio, y esto lo podemos abordar en tres segmentos, venta a consignación en agencia, vía páginas especializadas en internet y entre usuarios, todos tienen sus pros y contras, por lo que aquí trataremos de informarte de ellos para que tomes tu mejor decisión.

Compra venta vía agencia / distribuidor automotriz

Tal vez esta sea la forma más sencilla para los usuarios ya que la agencia se encarga de realizar casi todo el papeleo y revisiones mecánicas.

Si eres vendedor: por lo regular si tienes un auto de no más de 10 años lo puedes ofrecer en la agencia a cuenta de uno nuevo, ya sea en el enganche o mensualidades, la agencia revisa el estado mecánico y estético y te realiza una oferta que te puede pagar en efectivo o para el siguiente auto nuevo o incluso tenerlo en piso de ventas a consignación hasta que llegue un comprador. Lo malo de este esquema es que algunas agencias te pagan relativamente poco, mientras que ellos lo revenden mucho más caro.

Si eres comprador: la agencia ya realizó la inspección técnica y general del auto y taza el valor con respecto a la depreciación del estado del mismo y de los años que tiene, fijan el precio, el cual puedes cubrir con financiamiento o contado. Los beneficios de esta forma es que además de tener un precio financiado, en muchas ocasiones te incluyen una garantía para servicios de agencia, y sí, lo malo es que es la forma de comprar un seminuevo más caro.

En el presente hay muchas herramientas que te hacen sencilla la compra venta de autos seminuevos

Comprar vía páginas especializadas en internet

Esta forma es una mezcla entre la agencia y el usuario directo ya que existen páginas de internet gratuitas (o con opción gratis) en la que subes los datos de tu auto, precio y un par de fotos y listo, a esperar a ver si alguien te contacta. Algunas otras son extensiones de los departamentos de seminuevos de agencia y usan estas páginas como como complemento, y también están los sitios que se encargan de la gestoría y revisión. Gracias a esto, ellos hacen la revisión del vehículo, toman fotos y suben la información a sus páginas. Obviamente este servicio cuesta.

Si eres vendedor: el servicio de gestoría te va a costar con un monto que variará según sea el portal, pero por lo regular son rápidos y el pago te lo hacen directamente ellos en un periodo de tiempo corto, por lo que no especulas y sabes cuándo tendrás tu efectivo en el banco.

Si eres comprador: es una excelente opción ya que en una sola página tienes muchas opciones y puedes escoger entre rangos de precios para encontrar lo que realmente necesitas y no estar a expensas de lo que haya en el piso de ventas de una agencia física. La compra la haces directamente a una empresa por lo que el papeleo también te lo ahorras.

La compra venta de los autos es más sencilla vía páginas de internet especializadas

Compra entre usuarios directa

La de toda la vida, o también la dela vieja escuela, pero también la que más riesgos y trabajo representa, ya que tienes que ofertarlo directamente o usar el boca en boca para que las personas de tu entorno lo conozcan, además tendrás que enfrentarte al regateo y a realizar los trámites de cambio de propietario, baja de placas (o alta), y revisiones del vehículo, además de la confianza que debe haber entre ambos usuarios para hacer una compra/venta con dinero generalmente en efectivo.

Si eres vendedor: tu trabajo es muy importante, pero no imposible y de hecho en el presente es más sencillo. En tu teléfono debes tener unas cuantas fotos de tu auto, además, contar las especificaciones del mismo, año, si tiene aditamentos extra, algún problema mecánico en tu tiempo con él, multas etc., recuerdas que estás vendiendo también confianza, y claro, tener bien presente el precio, que puedes revisar en “el libro azul”, o en las páginas especializadas, para así estar competitivo y que lo puedas vender rápido.

Si eres comprador: nunca hagas pagos anticipados, revisa el auto a detalle, la pintura o decoloración de la misma con el reflejo de la luz te dirá si ha tenido algún percance, de ser posible manéjalo o llévalo a un mecánico de tu confianza y revisa bien los papeles cotejándolos con las páginas gubernamentales y aseguradoras. Después de eso, realiza el pago vía depósito bancario y si es en efectivo no vayas solo a lugares que no conoces.

Y claro, recuerda que si ofertas tu auto, no importa si se lo das a una agencia, por internet o directo, por favor prepáralo de la mejor manera, es decir, una buena lavada no solo por fuera, al chasis también, interiores sin manchas ni olores, nada de cosas desgastadas, y si las tienes invierte unos cuantos pesos, para que cuando te lo valúen no te descuentes unos cuantos cientos. Que puedas demostrar con papeles que está al corriente en sus servicios de agencia vale mucho al igual que el estado de los neumáticos, balatas y aceite ya que eso es muy sencillo revisarlo. Y si ha tenido algún problema, es mejor que lo digas ya que al final cualquier situación le saldrá al siguiente dueño y pueden existir reclamos y demandas.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.