Tesla Cybercab, sin volante ni pedales para 2026
Luego de años de especulación y promesas fallidas, Tesla finalmente presentó al tan esperado robotaxi, llamado Cybercab y que la marca promete que estará en el mercado a un precio de 30,000 dólares (600,000 pesos) en el 2026 sin volante ni pedales, con una conducción 100% autónoma.
El diseño está claramente inspirado en el de la Cybertruck y tiene lo último en tecnología de conducción autónoma de Tesla. De hecho, hubo pruebas con unas 20 unidades en el evento de presentación y aunque Musk dice que podrán producirlo a partir del 2026, Tesla suele ser optimista con sus objetivos y es probable que tarde varios años más.
Como el Cybercab se concibió desde el inicio sin volante o pedales, Tesla no podrá empezar a producirlo sin recibir la aprobación de las autoridades regulatorias. Vemos posible que termine siendo el nuevo Model 2 con pedales y volante, o bien que al menos haya algún tipo de inspiración en este auto por parte de los próximos autos de la marca.
El interior es futurista y minimalista, con solo dos asientos y una gran pantalla central tomada del Model 3 y Model Y, con puertas tipo mariposa que en teoría facilitan el acceso y descenso de la cabina, pero que podrían terminar siendo poco prácticas en espacios reducidos y problemáticas a largo plazo. Como en la Cybertruck, el diseño exterior tiene trazos angulares y una sola barra de LED a lo largo de todo el frente, con pliegues marcados sobre el cofre y en el costado, que le dan una línea de hombros robusta.
Tesla Cybercab: Muy aerodinámico, pero falta conocer el rango estimado
La obsesión de Tesla con la aerodinámica también está presente en el nuevo Cybercab, con tapones sólidos para extraer más kilómetros de cada carga y una parte trasera formada con base en el flujo del aire, rematando con una calavera de LED. Dado que está diseñado para la autonomía total, sin conductor, no fue necesario incluir espejos o ventana trasera.
No hay detalles del tren motor, pero dado que en teoría va a manejarse solo, no es importante. De cualquier modo, podemos esperar que tenga el tren motor del Model 3 con rango extendido. De hecho, tampoco dieron un dato de autonomía, que es de gran relevancia en un auto que, de nuevo teóricamente, puede manejarse solo y estar en constante movimiento aun cuando no hay un conductor dentro.
Veremos en los próximos años si Tesla es capaz de sostener todas estas promesas, aunque parece poco probable. Lo imaginamos con cuatro puertas, pedales, volante, medallón espejos, como un nuevo modelo de la marca con un auto nivel de autonomía pero sin la capacidad real de operarse sin un conductor.