Los mejores PHEVs por menos de $900,000, con 50+ km de rango
El mercado mexicano empieza a adoptar la electrificación paulatinamente y aunque muchos compradores todavía no están listos para un auto eléctrico, los híbridos enchufables (PHEVs) se posicionan como una alternativa sensata por su autonomía sin emisiones ni gasto de gasolina, pero con la tranquilidad que da saber que no dependen plenamente de la carga eléctrica para seguir moviéndose, pudiendo hacer viajes largos sin depender de la autonomía o la red de carga eléctrica.
Sin más, si estás en busca de un híbrido enchufable, estos son los mejores que puedes comprar por menos de un millón de pesos, todos con más de 50 km de rango eléctrico. Debes saber que para extraerle el máximo beneficio a uno de estos PHEVs, tendrás que instalar un cargador en casa para conectarlo cada que se le agote la batería, porque de lo contrario estarás pagando más por una tecnología conectable para luego usarla como un híbrido autorrecargable tradicional, que es más económico y, por su batería compacta y menor peso, más eficiente en estas circunstancias.
Los mejores PHEV del mercado: BYD Song Pro, Chirey Tiggo 7 Pro e+, BYD Song Plus, Mitsubishi Outlander PHEV y Cupra Formentor PHEV
Dada la preferencia del mercado por el formato de crossover o SUV, no es casualidad que todas las alternativas lo sean, pues para encontrar un sedán con este formato hay que quedarse en el BYD King por menos de medio millón de pesos o saltar, por mucha diferencia, la barrera del millón de pesos por un BMW 330e.
Uno de los mejores PHEVs del mercado y también de los más accesibles: BYD Song Pro DM-i – $599,600
La BYD Song Pro es la SUV híbrida conectable más accesible en el mercado mexicano, y es una excelente alternativa más allá de su precio. Está ubicada como una variante con carrocería más tradicional de SUV y en un rango de precios inferior respecto de la Song Plus, que tiene una batería más grande, un motor turbo, un sistema híbrido con mayor potencia y también una autonomía eléctrica más extensa.
Gusta que a pesar de su precio, haya un trabajo en materiales y texturas en la cabina tan bueno como en el de sus rivales y que el infotenimiento funcione como se espera en un auto de este rango de precios. La mecánica consta de un motor de combustión de 1.5 litros con una batería de 12.9 kWh de capacidad, para un total de 220 hp y 221 lb-pie de par, que dan 71 km de autonomía eléctrica, alcanzables en conducción regular.
Autonomía eléctrica | 71 km |
Potencia Potencia y torque máximos | 220 hp, 221 lb-pie |
Cargador de casa incluido | Sí |
Chirey Tiggo 7 Pro e+ – $749,900
La Chirey Tiggo 7 Pro e+ es la segunda apuesta en el segmento de PHEVs de Chirey, con una de las mecánicas más potentes en este grupo de SUVs PHEVs. Por menos de 750,000 pesos ya se obtiene un completo nivel de equipamiento con un infotenimiento fácil de entender y de usar y mucho espacio, además de contar con materiales de buena apariencia y una ergonomía apropiada.
La mecánica la comparte con la Tiggo 8 Pro PHEV, empezando por el conocido 1.5 litros turbo de la marca y asociada a dos motores eléctricos, de 74 y 94 hp cada uno para un total de 308 hp y 376 lb-pie de par y 75 km de autonomía eléctrica. En pruebas, acelera de 0 a 100 km/h en condiciones reales en menos de siete segundos y recupera de 80 a 120 km/h en alrededor de cuatro segundos.
Autonomía eléctrica | 75 km |
Potencia y torque máximos | 308 hp, 376 lb-pie |
Cargador de casa incluido | Sí |
BYD Song Plus DM-i – $778,800
La BYD Song Plus es la hermana mayor de la Song Pro y también es uno de los mejores PHEVs que se pueden comprar en México por hasta un millón de pesos y con más de 50 km de autonomía eléctrica, llegando incluso a duplicar esa cifra y convirtiéndose en el único con más de 100 km de rango en conducción 100% eléctrica. No es mucho más grande que la Song Pro y si decimos que es su hermana mayor, es más por una cuestión mecánica que solo de cotas y dimensiones.
La calidad interior da un paso más al frente respecto a la Song Pro; la Song Plus está al nivel en este sentido de ofertas del mundo premium, como la Cupra Formentor. Aquí la base de combustión es un 1.5 litros turbo y la batería es de 18.3 kWh de capacidad, asociada a un motor eléctrico que también es más potente. Así, el conjunto entrega 307 hp y una autonomía mixta de 1,105 km, que de nuevo se obtienen fácilmente en ciudad o autopista.
Autonomía eléctrica | 105 km |
Potencia máxima | 307 hp |
Cargador de casa incluido | Sí |
Los mejores PHEVs accesibles: Mitsubishi Outlander PHEV – Desde $819,000
Mitsubishi es, junto con la propia BYD, la marca pionera a nivel mundial en el desarrollo de tecnología para PHEVs y tiene a una de las mejores propuestas en México por varios factores, empleando a fondo su experiencia en desarrollo para poner en el mercado a esta nueva generación de Outlander PHEV, que es la única en este grupo que además de costar menos de $900,000 y tener más de 50 km de autonomía eléctrica, cuenta con espacio para siete en tres filas de asientos.
La base mecánica parte del conocido y fiable motor de cuatro cilindros y 2.4 litros de la marca, con dos motores eléctricos pero que, a diferencia de la configuración de Chirey, van uno en cada eje, dándole además capacidad de tracción integral. Así, entrega 248 hp y 332 lb-pie de par, que se ponen de forma más efectiva al suelo por cuatro ruedas y que, dejando a la batería de 20 kWh por cuenta propia, pueden alcanzar 61 km de rango eléctrico y más de 1,000 combinando ambas fuentes de poder.
Autonomía eléctrica | 61 km |
Potencia y torque máximos | 248 hp, 332 lb-pie |
Cargador de casa incluido | Sí |
Cupra Formentor PHEV – $850,900
La última y más costosa del grupo es quizá la única capaz de saciar el apetito de un tacto de conducción deportivo para quien quiera uno de los PHEVs más accesibles del mercado, pues existen alternativas de Audi, BMW o Porsche, pero ya son considerablemente más costosas. La Cupra Formentor PHEV destaca en gran medida porque, a pesar de ser más alta que un hatchback, no lo es tanto como una SUV pura y dura y tiene un tacto de conducción similar al de un León, por ejemplo.
También brilla por el acabado interior, que es idéntico al de las variantes más potentes, con asientos de tipo cubo y acabados en color azul en la cabina. La mecánica va de la mano de un motor 1.4 litros TSI de 150 hp y 184 lb-pie con una batería de 12.8 kWh de capacidad que alimenta a un motor eléctrico de 116 hp, para un total de 245 hp y 295 lb-pie de par, asociadas con una transmisión de doble embrague y seis cambios, mucho más adecuada para conducción deportiva que las CVTs del resto.
Autonomía eléctrica | 55 km |
Potencia y torque máximos | 245 hp, 295 lb-pie |
Cargador de casa incluido | Sí |