Suzuki eVitara: El primer eléctrico con un nombre icónico
Con tantos fabricantes reduciendo su ofensiva eléctrica, es extraño que Suzuki esté presentando en este momento su primer vehículo 100% eléctrico, aunque tiene lógica dado que la eVitara aprovecha un nombre icónico para la marca y que se va a fabricar en India que, por sus bajos costos, podría convertirla en uno de los autos eléctricos más atractivos en el mercado mundial.
Así se llame eVitara, tiene poco en común con la Vitara que conocimos en México, pues está basada en la arquitectura Heartect-e y es en esencia una versión de producción del eVX Concept que conocimos el año pasado, compartiendo algunos elementos de diseño como los pasos de rueda cuadrados, la parrilla delgada o la línea de cintura.
Con 4,275 mm de largo, tiene las dimensiones apropiadas para una Vitara, aunque la distancia entre ejes de esta versión eléctrica es 200 mm más amplia, así que será mucho más habitable para pasajeros. Este incremento en las cotas está dado en gran medida por la necesidad de montar las baterías en el suelo, que pueden ser de 49 kWh de capacidad con un motor delantero de 142 hp y de 61 kWh de capacidad con un motor ligeramente más potente, de 172 hp, ambas con 140 lb-pie de par.
Además, optar por la batería más grande desbloquea la posibilidad de tenerla con tracción integral, añadiendo un pequeño motor de 64 hp para el eje trasero y llevando la cuenta máxima a 181 hp y 221 lb-pie de par, con mucho torque adicional para justificar el incremento de peso de 197 kg respecto a las versiones de entrada con batería pequeña y 142 hp.
Un interior de primera y capacidades todoterreno para la Suzuki eVitara
Aunque es un auto eléctrico accesible, el interior no lo denota como es común con Suzuki, que ya desde coches como el Swift o la Fronx emplean materiales atractivos para hacer que parezcan coches mucho más costosos de lo que en verdad son. Con la eVitara sucede algo parecido, pues el panel de vidrio en la parte alta del tablero alberga a la pantalla táctil y al cuadro de instrumentos digital, ademas de una mezcla de colores y texturas atractiva y poco habitual en el segmento de acceso.
Eligiendo la versión con doble motor se accede al sistema Allgrip-e que incluye un modo de manejo especial para conducción todoterreno, con una programación especial del sistema de frenos que emula el funcionamiento de un diferencial de derrape limitado, aunque seguramente está pensado más para conducción en terracerías simples que en caminos realmente complejos como los que sí puede superar un Jimny.
La producción arranca en India en el segundo trimestre del 2025 y además del mercado local, será exportada a Europa y a Japón, pero no creemos que México pueda estar en los planes dada la estrategia de híbridos que la marca tiene en nuestro país.