Mercedes-Benz CLA, la nueva generación tendrá un motor de Geely
Una noticia así ya no debería sorprendernos, toda vez que los negocios globales buscan reducir costos en desarrollo y tener plataformas que se compartan en muchos modelos y marcas. Así, la empresa conjunta entre Mercedes-Benz, Renault y Geely dan fruto nuevamente, sí, de nuevo ya que el pasado motor del CLA 180d fue desarrollado en conjunto a Renault e incluso Nissan y el 200 que se vende en México es básicamente el mismo motor que tienen coches como la Renault Arkana o la Duster. Ahora el Mercedes-Benz CLA también anuncia una mecánica totalmente eléctrica.
La tercera generación del CLA llegará en algún momento del próximo año, y conocimos un poco de ella en el modelo conceptual que se mostró en 2023, aunque ahora se dejó ver un poco aunque con mucho camuflaje en el Festival d´Hyéres, Francia. Pero más allá del diseño ya presume su motorización un dos litros turbo que será la base de versiones futuras, incluso AMG.
El motor de nuevo Mercedes-Benz CLA se hará en China y se afinará en Alemania
Veamos, la historia está muy enredada, por así decirlo, Mercedes aportó toda experiencia en ingeniería para el desarrollo del motor, pero este será fabricado en China por parte de Geely (misma que tiene un 10% de participación en la alemana) que de paso también le fabrica los modelos de Smart, cuando el motor esté completado, se enviará de nuevo a Alemania, para ajustarlo y afinarlo por técnicos alemanes y se colocará el convertidor catalítico para poder estar en sintonía con las regulaciones europeas. Esto aunque suena complicado, seguramente es más económico de producir en para Mercedes.
Como les comentábamos, el trabajo entre Mercedes y Geely ya tiene unos años, por ello la alemana ha confiado en la manufactura de la china que dicho sea de paso es un auténtico gigante automotriz, un nombre, por cierto, que pronto podría tener una planta en México. Así que posiblemente en un futuro a mediano plazo Geely podría ofrecer sus productos con esta calidad de motores en sus modelos a gasolina e híbridos.
Este nuevo motor conjunto podría generar alrededor de 250 hp y un par motor de 265 lb-pie según datos preliminares. Además este motor podría asociarse con un sistema híbrido ligero de hasta 48 voltios. Cubriendo así el motor térmico, un híbrido y el eléctrico 100% de 800v, para un mercado muy polarizado que cada vez está pidiendo más híbridos con autonomías extendidas, así que seguramente eso ya también lo tienen contemplado.