Toyota de México invertirá 1,450 MDD en las plantas de Baja California y Guanajuato
En hora buena por parte de Toyota de México, que anunció una importante inversión de 1,450 millones de dólares que se suman a los casi tres mil millones de dólares que la japonesa ha invertido en México desde hace 22 años que tiene presencia, iniciando con Baja California desde 2004 y posteriormente Guanajuato en 2019.
La inversión está destinada a la adecuación de la planta para la producción de las pickup Tacoma y Tacoma Hybrid, además de optimizar los recursos de las plantas para reducir las emisiones contaminantes y la huella de carbón.
Toyota de México anuncia que con esta inversión se crearán hasta 1,600 empleos directos (más los indirectos), además de crear una generación de técnicos en estas nuevas tecnologías, particularmente en los modelos híbridos que son los que tienen un futuro más prometedor a mediano plazo que los EV.
Ya son 22 años de Toyota de México, con sus plantas en baja California y Guanajuato.
Paralelamente, el anuncio de Toyota de fabricar las Tacoma en México para su exportación principalmente a Estados Unidos y Canadá llega cuando la administración de Donald Trump anunció que puede/quiere poner aranceles desde el 200% hasta el 500% a este tipo de fabricantes que tengan sus fábricas en México.
La finalidad, según Trump, es que las marcas de autos que quieran vender en Estados Unidos tienen que tener plantas y fabricar autos allá, no importando que por ejemplo Toyota ya tenga una factoría de ese lado activa, es el simple hecho de no importar nada. Una política proteccionista que no funcionó en el pasado y no funcionará en el presente, tomando en cuenta la globalización de todas las marcas.
Regresando al tema del producto la Tacoma Hybrid que se fabricará en México tendrá un motor cuatro cilindros de 2.4 litros con 278 hp y un par motor de 184 lb-pie, que se une a un motor eléctrico ubicado entre la caja de cambios (de ocho velocidades) y el motor, este ofrece 48 hp y 184 lb-pie de par motor. El trabajo en conjunto es de 326 hp y 465 lb-pie y seguramente ya solventaron los problemas que tuvieron con la actual generación de Tacoma y sus transmisiones.