General Motors, Cadillac se convierte en equipo 11 de la F1 para el 2026
Mario Andretti, el nombre del último estadounidense campeón en el gran circo allá por 1978, y sí, en aquella época fue con el equipo lotus-Ford, ahora estará con otra de las grandes americanas, ya que Andretti fue uno de los principales artífices de la incursión de GM en la F1, no sin problemas por las negativas del resto de los celosos equipos (léase Ferrari y Mercedes Benz) pero al menos hoy es un hecho que General Motors, Cadillac sumará al resto de la parrilla 22 monoplazas para el 2026.
El camino no ha sido fácil para la americana, pero dos factores han sido muy importantes para la integración, el primero son los dueños de F1, Liberty Media de origen Estadounidense y en segundo lugar el propio Mark Reuss, CEO de GM que ha sido muy abierto al mundo del automovilismo, como ya lo había dejado claro con los hyper autos de Le Mans.
Además de este anuncio, se informó que General Motors, Cadillac tendrá sus propios motores, una aventura aun mayor que el propio hecho de entrar a la F1 ya que el desarrollo de este tren motriz también lo hará con las nuevas reglas de la categoría. Y por si esto fuera poco, buscaran ser suministradores de dichos motores para otros equipos en 2028.
General Motors, Cadillac será una gran adhesión a la parrilla para el 2026 ¿quienes serán los pilotos?
Luego del anuncio la siguiente pregunta es, ¿Quiénes podrían ser la dupla de pilotos? Y la primera respuesta que llega sería Colton Herta, que ha sido el piloto Andreti desde hace tiempo, pero dicho piloto tendrá 26 años en 2026, lo que para los estándares de la F1 ya es algo viejo sin haberse “fogueado” en pistas internacionales.
Por ello tocaría tirar de algunos “dinosaurios” de la parrilla, como sería Valteri Bottas que está por quedarse sin equipo, Daniel Ricciardo o incluso Sergio Pérez. Pero también hay novedades como el caso de Liam Lawson o Franco Colapinto, así como algo lejano como sería Mick Schumacher.
Por último, debemos recordar que justo ese 2026 Audi tomará la estructura de Sauber, por lo que suena muy interesante la parrilla con una variedad de marcas como Ferrari, Mercedes Benz, McLaren, Aston Martin, y los privados como Red Bull y su “equipo B” Alpha Tauri, los otros estadounidenses de Haas y claro, Alpine sin motores Renault.