Volkswagen y SAIC amplían su acuerdo otros 20 años
En el presente, prácticamente todas las empresas automotrices han tenido que realizar algún trato con un fabricante chino, ya sea por costos de producción, distribución o un largo etc., pero una de las primeras marcas que lo hizo fue Volkswagen y cumplen justo 40 años trabajando con SAIC, y ahora en ese aniversario Volkswagen y SAIC renuevan sus votos por otros años más, puntualmente hasta el 2040.
Dicha unión no sabemos a ciencia cierta en qué tipo de vinculación se ha dado por tantas décadas, aunque seguramente sería en piezas, refacciones y partes, por lo que con la marca alemana podríamos haber tenido muchas partes chinas desde antes “de que se pusieran de moda los chinos”.
Durante ese tiempo Volkswagen y SAIC desarrollaron una planta en Urumqi, Xinjiang, aunque tuvo constantes escándalos de violaciones a los derechos humanos y disputas en contra de los trabajadores, pero en el anuncio de la renovación del acuerdo también se informó que dicha planta se vendía, por lo que tal vez nunca sepamos lo que pasó ahí.
Al acuerdo de Volkswagen y SAIC se extiende 10 años más y contempla, autos eléctricos e híbridos.
En cuanto al acuerdo, el trabajo en conjunto será para el desarrollo una nueva plataforma que se usará en el mercado asiático en primera instancia, así como tecnologías 100% eléctricas, pero además un mayor a poyo a híbridos de rango extendido, los cuales han ganado notoriedad en el presente.
Según el convenio de ambas marcas, el plan es desarrollar 18 autos nuevos, de los cuales 15 se quedan en el mercado chino (que locura) ya que el nacionalismo chino está en su pleno apogeo ya que los consumidores prefieren comprar un auto hecho en su país antes que extranjeros, algo que hace unos 10 años era impensable. Esto también lo ejemplifica Audi, que tendrá una marca específica para aquel mercado.
De estos 18 autos en el papel, llegarán apenas dos en 2026, pero lo interesante es que de ese total, apenas son seis 100% eléctricos, lo que indica que esta tecnología tendrá una gran pausa los siguientes cinco o 10 años, el resto (y lo que veremos de VW en occidente) serán autos híbridos de rango extendido e híbridos enchufables. Estos modelos tal vez ayuden a los números de ventas de VW en china que han caído significativamente.