Consejos de cuidado automotriz: mitos y realidades sobre los neumáticos que debes saber

   

Existen numerosos mitos en torno a los neumáticos que pueden llevar a prácticas incorrectas o decisiones de compra poco informadas, lo que puede afectar la seguridad en las carreteras y la eficiencia del vehículo. Por ello en nuestra sección de consejos de cuidado automotriz y los amigos de Bridgestone, compartimos algunos de los mitos y realidades más comunes sobre las llantas para ayudar a los conductores a tomar decisiones informadas.

  1. El cambio de tamaño de la llanta o rin afectarán directamente al rendimiento.

Cierto. La estructura de tu vehículo tiene una razón de ser y cada uno de sus elementos también. Intentar usarlo con neumáticos o rines de una medida diferente a la original afectan de inmediato sus respectivas funciones, de este modo, perjudican el buen desempeño de tu vehículo. Un ejemplo muy sencillo es por ejemplo, si de serie trae rines 16” y tú quieres hacerlo lucir mejor con unos 19” esto causará una mayor velocidad punta por lo que los frenos sufrirán.

  1. Tener siempre las llantas infladas al máximo es mejor

Falso. Un neumático con más o menos aire del requerido puede ocasionar muchos accidentes, las llantas cuentan con un indicador que señala la presión máxima de inflado que pueden soportar. A este mito, debemos agregar aquel que dicta que si vas a recorrer algún lugar con clima cálido debes aumentar la presión en las llantas, lo cual es innecesario, ya que este tipo de variaciones de presión por temperatura ya han sido contempladas desde el diseño, por lo tanto, solo deberás preocuparte por inflarlos correctamente cuando estén “fríos”.

En nuestros consejos de cuidado automotriz te recomendamos mucho revisar estos detalles de las llantas

  1. Debes rotar las llantas periódicamente

Cierto. El desgaste de los neumáticos depende del tipo de tracción del vehículo y del eje en el que se encuentren ubicados. Entonces para que el desgaste sea uniforme, Bridgestone recomienda pasar las cubiertas delanteras para atrás y las de atrás para adelante, y procurar que giren hacia el mismo lado donde giraban anteriormente.

  1. Las llantas baratas te hacen ahorrar dinero

Falso. Si bien optar por neumáticos más económicos puede ser tentador, no siempre es la mejor opción en términos de durabilidad, seguridad y rendimiento. Los neumáticos de calidad como los de Bridgestone, además de proporcionar una mayor vida útil, suelen mejorar el ahorro de combustible y ofrecer un mejor control en situaciones críticas, gracias a las tecnologías innovadoras que utilizan, lo que contribuye a la seguridad y a reducir costos a largo plazo.

  1. Los neumáticos solo deben cambiarse cuando ya se vean desgastados (prácticamente lisos y sin dibujo)

Falso. La banda de rodadura es crucial para garantizar el control y el agarre en todo tipo de clima, así que esperar a que el neumático esté completamente desgastado puede ser peligroso. Bridgestone recomienda reemplazar las llantas cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza los 2/32 de pulgada (aproximadamente 1.6 mm) para asegurar un rendimiento óptimo en condiciones de lluvia, mojado e incluso seco.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.