Honda y Nissan ya habrían empezado negociaciones para la fusión
Hace pocas semanas, existieron reportes de que Honda consideraba adquirir un porcentaje de participación en Nissan, tras los reportes que indicaban que este se encontraba en serios problemas financieros y que necesitaba de un inversor ancla para sobrevivir más allá de los siguientes 12 o 14 meses.
De acuerdo con Nikkei, ahora ambos grupos estarían considerando una fusión completa. Reuters menciona que ninguno de los fabricantes de autos confirmó o negó los rumores, liberando solo posturas oficiales mencionando el acuerdo previo para desarrollar coches eléctricos y diciendo que exploran posibilidades para futuras colaboraciones, apoyándose en las fortalezas de cada una.
Como ni Honda ni Nissan negaron los rumores, algo podrían tener entre manos. El tiempo dirá, pero Nikkei dijo que ambas firmas podrían operar como una sola empresa, que incluiría también a Mitsubishi y sería la más grande noticia de fusión entre empresas automotrices desde la de Stellantis en el 2020.
Honda-Nissan, la fusión más grande en el mundo automotriz desde Stellantis
Si la fusión se materializa, la nueva compañía incluiría a dos marcas como Acura e Infiniti, ambas con presencia primordialmente en Norteamérica que se traslaparían en su oferta de autos Premium. Mitsubishi podría ser la encargada de desarrollar autos utilitarios, como ya está sucediendo con Nissan, pues la siguiente generación de la Nissan Frontier estará basada mecanicámente en la nueva Mitsubishi L200.
También será interesante ver cómo esta nueva compañía se alinea con la alianza con Renault o si esta se desintegra.
Las pláticas de fusión llegan en un momento en el que Nissan tiene conflictos en varios mercados, pues las ventas de Nissan en Estados Unidos cayeron un 26.3% en los últimos 10 años, mientras que las de Infiniti van todavía peor, con fin 45% menos y rumores de su desaparición, que con Acura a lado tiene mucho sentido.