Tesla cae hasta 63% en Europa, ¿quién tiene la culpa?

   
Tesla Model Y 2025

El camino de Tesla es cada vez más irregular, pues Elon Musk, su presidente, sigue acaparando los titulares y no por las razones correctas. Las ventas de Tesla cayeron dramáticamente en el primer mes del 2025 en mercados clave de Europa, como Alemania, Reino Unido y Francia, luego de un complicado 2024 para la marca en el que vendió 1.78 millones de unidades en todo el mundo, representando su primer caída anual en más de una década.

Aunque las conductas de Elon Musk probablemente tengan culpa, hay cambios en las fuerzas de mercado que probablemente sean la razón primordial. En Alemania, Tesla vendió 1,277 unidades en enero de 2025, una caída del 59.5% respecto del mismo mes en el 2024, año en el que las ventas de todos los eléctricos se desplomaron luego de que desaparecieran los incentivos del gobierno. Además, el gesto de Elon durante la toma de posesión del presidente Trump el pasado 20 enero, que se compararon con el saludo Nazi, podrían haber empeorado la situación aun más.

Elon Musk

Pero no solo en Alemania, pues en Francia entregó 1,143 autos eléctrico en enero, una caída del 63%. En Reino Unido, Tesla cayó un 12%, que no parece demasiado, pero lo es considerando que en aquel país las ventas de todo el mercado eléctrico crecieron un 35%. Incluso en Suecia y Noruega cayeron en un 44 y 38 por ciento, respectivamente, así como en los Países Bajos, en donde se desplomaron por un 42%.

La nueva Model Y, ¿culpable de la desaceleración en las ventas de Tesla en Europa?

Más allá de la conducta de Musk y de la incertidumbre en la economía mundial, es posible que muchos clientes europeos estén esperando por la nueva Model Y, uno de los modelos mejor vendidos de todo el continente.

Tesla Model Y 2025

Así, las ventas actuales, previo a la llegada del nuevo modelo con un diseño más moderno, un interior de mayor calidad y cambios en la dinámica de conducción caen. Muchos clientes estarán esperando el lanzamiento de las versiones base, porque ahora solamente está disponible la versión Launch Edition, que es más costosa.

Los descuentos en el modelo saliente parecen no estar teniendo el impacto deseado, porque a pesar de que es más barata, muchos simplemente quieren lo más nuevo. Pocos compran un iPhone cuando faltan semanas para que salga el nuevo.

Tesla Model Y 2025

Una encuesta realizada en Reino Unido por la publicación Electrifying encontró que 59% de los dueños de autos eléctricos encuestados y aquellos planeando comprar un auto eléctrico fueron disuadidos de comprar un Tesla por las acciones de Musk, mientras que una encuesta en Suecia concluyo que la proporción de gente que tiene una mala imagen de la marca pasó del 47 al 63 por ciento.

La dominación aplastante de Tesla en el mercado eléctrico de Europa se desvanece, entre cambios en los subsidios, más y mejores rivales y un CEO que no deja de aparecer en las noticias por las razones incorrectas.

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