Ford va por eléctricos de rango extendido

   
Ford F-150 Híbrida

Ford reveló muchos detalles sobre sus planes de futuro en la conferencia de ingresos del último cuarto del 2024 y hay mucho que decir, empezando porque Jim Farley, el CEO, dijo que las pickups híbridas son claves para el crecimiento y que le dan a la marca un poder único, gracias a elementos como el ProPower Onboard que sirve para dar energía a herramientas de trabajo, convirtiéndolas en auténticos vehículos utilitarios. Farley también confirmó que Ford perseguirá a los eléctricos de rango extendido.

Farley dijo que la marca está adoptandoosla a los híbridos y que esperan un crecimiento agresivo en esta área. Eso incluye el segmento de pickups, donde los clientes están entendiendo que un híbrido puede representar capacidad de arrastre, torque y carga sin compromisos, junto con otros beneficios en el rendimiento, como la economía de combustible.

Aunque la adopción de vehículos eléctricos es más lenta de lo que muchas empresas esperaban, Farley dijo que están avanzados en el desarrollo de la nueva generación de vehículos y que creen que serán rentables, de alto volumen y muy buenos para el negocio de la marca, aunque hasta el 2024 los EVs representaron pérdidas millonarias para la marca. Dijo que el punto más atractivo en Estados Unidos es el de las SUVs y pickups pequeñas y medianas, que son usadas como conmutador y como segundo vehículo.

En esencia, son autos que no se usan para viajes largos y, como Farley explicó, pueden tener baterías más pequeñas y baratas, lo que les permite ofrecerlas a los clientes por precios más bajos, lo que ayudará con la adopción del auto eléctrico en grandes escalas.

Del lado negativo, Farley dijo que los SUVs eléctricos grandes tienen conflictos económicos sin solución. Ford canceló crossovers eléctricos de tres filas en 2024.

Ford quiere autos eléctricos de rango extendido

Farley dijo que las grandes crossovers eléctricas tienen una aerodinámica terrible y baterías muy grandes y costosas, además de asegurar que los clientes no están dispuestos a pagar más por ellos. Y probablemente tenga un punto, pues en Estados Unidos, Kia está teniendo que ofrecer descuentos de mucho más de 10,000 dólares para vender su EV9.

Ford adoptará eléctricos de rango extendido, una ruta que su rival, Stellantis, ya sigue con modelos como la Ram 1500 Ramcharger y que pronto tendrán también una versión así de la Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer.

Farley dijo que los EVs de rango de extendido suelen tener más de 1,000 km de autonomía, pero aun así se usan mayoritariamente en modo eléctrico. Además, le dan a los clientes la experiencia eléctrica sin la ansiedad de rango asociada a un auto 100% eléctrico y con costos comparables con los de un auto de gasolina.

En un auto eléctrico de rango extendido, se tiene un motor de gasolina que funciona solamente como generador y una batería más pequeña que en un auto 100% eléctrico, lo que reduce los costos y el peso. Tienen alrededor de 250 km de autonomía en modo eléctrico, pero el componente de gasolina sirve para viajes largos, recargando la batería sin tener que detenerse a cargarla.

Como las baterías de los eléctricos de rango extendido son más pequeñas y baratas, al cliente le cuesta mucho menos y tiene mucha mayor autonomía total, de más de 1,100 km contra los 500 o 600 de un eléctrico tradicional, que además obliga a buscar un cargador en viajes largos cuando la batería está cerca de agotarse.

Por estas razones Ford tiene a los eléctricos de rango extendido en la mira para ciertos segmentos, como parte de una estrategia multi-energética.

Farley comentó sobre la guerra comercial que está por estallar

Finalmente, Jim Farley dijo que el arancel propuesto de 25% a autos producidos en Canadá y México tendrá un gran impacto en la industria, borrando miles de millones de dólares de utilidad en el escenario esperado, además de que obligará a los clientes a pagar precios más altos.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.