Las ventas de Porsche en China caen, y se vislumbran problemas en Estados Unidos

   

El Grupo Volkswagen se encuentra en plena revolución de su gama en todas las marcas, pero la que tiene un gran problema en particular es Porsche, ya que esta marca deportiva no fabrica nada fuera de Europa, por lo que los aranceles les castigarán mucho y de paso las ventas en China han caído 42%.

Pero como siempre, vamos por partes, la caída de ventas de Porsche en China es un problema que le ha sucedido a todas las marcas. China obligó a las marcas que querían vender en su país a asociarse con fabricantes locales, lo que les permitió aprender los procesos y con el tiempo replicarlos y mejorarlos, para ofrecer autos similares, iguales o superiores con un precio más accesible.

Lo anterior se mezcló con un nacionalismo exacerbado impulsado por el gobierno chino, más ayudas fiscales o de trámites para adquirir autos nacionales, principalmente eléctricos. Debido a esto el público dejó de “sorprenderse” con las marcas tradicionales, y es ahí donde todos los fabricantes perdieron importantes cuotas de mercado.

Las Ventas de Porsche en China van a la baja, y podría seguir esa tendencia Estados Unidos debido a los aranceles

Este es el primer problema de Porsche, y el segundo es el mercado de Estados Unidos, donde las ventas subieron un 37% con un récord en el primer trimestre del 2025. ¿Entonces cuál es el problema?, simple, el stock, Porsche está vendiendo lo que ya había exportado, y cuando se acabe los precios gracias a los aranceles de Trump tendrán que aumentar.

Con dos de los mercados más importantes en el mundo para Porsche en declive, y con un giro de timón en sus productos luego de tener que mantener a los SUV que ya estaban en proceso de jubilación, y de tener que regresar a mecánicas a gasolina (y la incorporación de híbridos), la alemana tiene mucho trabajo que desarrollar.

Posiblemente nunca veamos un Porsche de bajo costo, pero tendrán que reinventarse para ofrecer un producto que pueda bajar del pedestal a vehículos de marcas como Huawei y BYD, quienes tienen mayoría en aquel mercado.

Ventas globales Q1 2025
Q1-24Q1-25Diferencia
Nivel mundial77,64071.470-8%
Alemania11.2747.495-34%
América del Norte15.08720.698+37%
China16.3409,471-42%
Europa (excluida Alemania)20,04418,017-10%
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