Cupra quiere un mellizo de la Audi Q6 e-tron como buque insignia

   

Este año llegará a México la Cupra Tavascan, el primer modelo eléctrico de la marca en nuestro país y también veremos a la Cupra Terramar, el último nuevo modelo con motores de combustión para la marca, presentado recientemente con la base de la Volkswagen Tiguan europea, pero la marca española ya piensa en una segunda generación, que será 100% eléctrica y podría emplear la base de la Porsche Macan Electric y de la Audi Q6 e-tron.

Hablando con Autocar en una de las últimas entrevistas que dio como CEO de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths confirmó que la SUV grande será su nuevo buque insignia, en el transcurso de la próxima década.

Y llegará con las nuevas generaciones de la Cupra Formentor y del Cupra León, que también serán eléctricos, para complementar al Born y a la Tavascan.

Cupra Terramar

Cupra podría aprovechar la mejor plataforma eléctrica de Grupo Volkswagen, empleada por Audi y Porsche

“Para la próxima generación, la siguiente plataforma, estamos mirando a autos eléctricos que sucedan a la Formentor y Terramar.” Tomando en cuenta un ciclo de vida de alrededor de seis años, la nueva generación de la Terramar llegaría hasta el 2031, pero Griffiths confirmó que la marca es flexible con las fechas en todos sus modelos.

Ambos coches son nuevos y se lanzaron el año pasado, en 2024, así que seguirán hasta después de que termine la década en curso. Griffiths también dijo que entonces pueden tomar una decisión basado en qué tan rápida sea la adopción del mercado por los autos eléctricos.

Actualmente, tanto la Formentor como la Terramar están basadas en la arquitectura MQB del Grupo Volkswagen que permite emplear mecánicas de combustión, mild hybrids e híbridos enchufables y le dan un acceso a Cupra al segmento C, pero la nueva SUV eléctrica se movería a la arquitectura PPE exclusiva de autos eléctricos y llegando a un segmento D que es más exclusivo y costoso.

Alineada con la Q6 e-tron y la Macan Electric, compartirá baterías, motores y elementos estructurales del chasis. La Macan tiene versiones desde 305 hp hasta 630 hp en la Turbo, pero es poco probable que la nueva Terramar eléctrica supere los 510 hp de la Macan 4S.

La Terramar actual aun tiene un largo ciclo de vida por delante

El auto actual, lanzado a penas el año pasado, ofrece hasta 268 hp y es un rival para coches como la Audi Q3 o BMW X1, con una puesta a punto orientada al manejo.

A pesar de aceptar que Cupra tiene que avanzar hacia los autos eléctricos, Griffiths dijo que en este momento deben ofrecer tanto eléctricos como de gasolina, ya que el 90% del mercado europeo en este momento es de motores de combustión.

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