¿Recuerdas a Neta? Iban a llegar a México pero les fue tan mal que ahora podría comprarlos Toyota

   
Neta U

La transición de Toyota hacia los autos eléctrico no ha sido lo rápida que muchos esperaban dada su experiencia con híbridos y todo se resume a que en Japón, consideran que los EVs simplemente no son prácticos; la idea de llevar contigo siempre una batería de hasta 500 kg de peso y que haya que esperar muchos minutos para recargarla no les hace sentido y por eso la inversión de todas las japonesas en estas tecnología ha sido precavida.

Ahora entienden que quizá pueden ofrecerlos en ciertos mercados en donde son populares, pero no invirtiendo en tecnología sino en alianzas como la de Mazda y Changan que resulta en coches como el Mazda 6e o la nueva EZ-60. Toyota tomará un camino similar, considerando la adquisición de una marca con experiencia en el mundo de los eléctricos pero que ha tenido grandes problemas financieros, como Neta Auto.

Neta S
Neta S

Fundada en 2014 por Hozon New Energy Auto, Neta produjo modelos atractivos, como el GT o el S Sedán. Iban a llegar a México hace algunos meses, con un anuncio oficial y un evento de lanzamiento, pero a mediados de 2024 se enfrentaron a una serie de retos financieros que cancelaron el plan de expansión y llevaron a detener la producción y a despedir trabajadores.

La adquisición de Neta podría ser fácil para Toyota

Neta recibió una infusión de efectivo en febrero de 2025, con hasta 621 millones de dólares condicionados a que reiniciaran con la producción, cosa que nunca sucedió. Ahora Toyota ve a los problemas de Neta Auto como una oportunidad para adquirir a la marca y a algunos de sus activos.

Neta GT
Neta GT

De acuerdo con reportes provenientes de China, Toyota está considerando adquirir a Neta, que a pesar de sus problemas está valuada en 828 millones de dólares. Eso es muy poco dinero para Toyota, que en 2024 reportó más de 130 mil millones en efectivo y equivalentes.

Toyota bZ4X

Xu Yiming, director de comunicaciones de Toyota en China negó tener conocimiento del interés de Toyota en comprar a Neta. Si el trato se cerrara, Toyota tendría acceso a los activos y tecnología de Neta y a un mejor entendimiento del mercado chino. En el 2024, Neta Auto vendió 64,500 vehículos, pero solo vendió 110 unidades en enero del 2025.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.