Mazda prepara al nuevo RX-7 para 2026 y al nuevo MX-5, aunque este no llegará pronto

Han pasado 13 largos años desde que Mazda tuviera por última a dos autos deportivos en la gama, pero todo apunta a que es un escenario con el que nos volveremos a encontrar muy pronto. El RX-8 salió de producción en 2012 y desde entonces, el MX-5 ha sido el único deportivo de la marca, con dos puertas, dos asientos, el menor peso posible, un motor encantador, una caja manual precisa y de tacto mecánico y tracción posterior.
Ahora sabemos que Mazda trabaja en nuevas generaciones para ambos, aunque uno de ellos llegará mucho antes que el otro. El RX-7 (o RX-9, podría adoptar cualquiera de los dos nombres) llegará en 2026 basado en el Iconic SP Concept que se presentó en el Salón de Tokio de 2023, como sucesor espiritual del RX-7 FD que se vendió hasta el 2002 y se venderá a la par del MX-5, aunque su nueva generación llegará años más tarde.

Con casi 4.2 metros de largo, el Iconic SP será más largo que el MX-5, que históricamente es un auto pequeño, en la generación actual de menos de 4 metros de largo. El Iconic SP también es más pequeño que el último RX-7, por 105 mm.
En una entrevista con Motor Trend, el director técnico de Mazda, Ryuichi Umeshita confirmó lo que todos esperábamos y lo que francamente ya sabíamos; y es que el Iconic SP será el sucesor del RX-7 y no del MX-5 Miata, comentarios que coinciden con los del presidente y CEO de la marca a nivel a mundial, Masahiro Moro.
Umeshita dijo que la idea es llevarlo a producción en 2026, pero el tiempo dependerá de otros factores. Desde el punto de vista técnico, todo avanza más rápido de lo que se esperaba, pues confirmaron que la nueva generación de motores rotativos ya está casi lista.

El tren motor híbrido del Iconic SP consta de un motor de combustión con dos rotores como extensor de rango y un total de 365 hp, asociado con un motor eléctrico y un pack de baterías pequeño. El modelo de producción podría emplear una configuración parecida, pero siendo un deportivo, es muy probable que el motor rotativo Wankel funja como la fuente principal de propulsión en lugar de servir solo como generador para alimentar a una batería.

El desarrollo del nuevo RX-7 es una prioridad para la marca, algo fascinante en un universo en el que todos parecen darle mayor fuerza a su gama de SUVs. Este nuevo coupé será un modelo de bajo volumen, como el MX-5, que lo complementará en la gama de Mazda en lugar de canibalizarlo.

El nuevo Mazda MX-5 llegará mucho después, por lo que aun hay cuarta generación para rato
Por otro lado, la cuarta y actual generación del MX-5, conocida como ND por los entusiastas, tiene desde el 2015 en las calles por lo que muchos fans ya esperan un reemplazo. Umeshita también habló del nuevo MX-5 y confirmó que ya trabajan en dicho proyecto, pero su lanzamiento aun está a unos años de distancia lo que quiere decir que el actual, con sus proporciones atemporales y una puesta a punto de chasis que raya en lo magistral aun tiene vida por delante, posiblemente hasta el 2028, tal como se confirmó hace algunos meses.
Vale la pena recordar que especialmente el MX-5 actual es un auto muy cuidado desde su desarrollo y al que se le invirtieron muchos recursos, empezando su chasis y hasta su diseño, por lo que aun con más de 10 años en el mercado, sigue estando vigente. Eso habla de lo bien diseñado que está el auto.

Masashi Nakayama, mandamás de diseño en Mazda, confirmó a Motor Trend que el nuevo Roadster mantendrá las cotas compactas, la sensación de ligereza y la accesibilidad que distingue a las generaciones previas, pero con actualizaciones en todo lo demás. Visualmente, se espera que el nuevo Mazda MX-5 tome el lenguaje de diseño del mismo Iconic SP que inspirará al nuevo RX-7, pero con ajustes obvios para las proporciones del más pequeño Miata.
A diferencia del RX-7, que será un coupé de cuatro asientos, el MX-5 permanecerá como un descapotable biplaza con un motor de cuatro cilindros más convencional, ayudando a diferenciarlo del RX-7 y a mantener un precio de entrada más bajo.

Mazda ya confirmó el nuevo motor SkyActiv-Z para 2027 con mejoras en eficiencia de combustible y desempeño y es probable que el nuevo MX-5 adopte esta nueva familia de motores. Sobra decir que como hasta ahora, seguirá siendo de motor delantero-central longitudinal, tracción trasera y con transmisión manual, la única fórmula posible para un auténtico coche deportivo.