BMW Test Fest Latinoamérica 2025, festín de performance tecnología y eficiencia

BMW de México llevó a cabo el BMW Test Fest Latinoamérica 2025, un evento que reúne toda la gama de la firma alemana, incluidos los modelos Mini para que medios especializados nacionales y de Latinoamérica: Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia interactuemos con sus tecnologías más recientes, performance y manejo; una amplia variedad de sedanes, coupés, hatchbacks, SUV, modelos híbridos, eléctricos y deportivos estuvieron presentes.
Los tres días arrancaron con nuestro traslado hasta Valle de Bravo, Edomex., sede del Test Fest. Lo siguiente en la agenda fue el “destape” simbólico del nuevo BMW M2 CS (Competition Sport), homenajeando al legendario Serie 3 que, por cierto, está cumpliendo 50 años. Un momento sin duda inesperado y que inyectó mucha adrenalina pues el impresionante deportivo de la marca ha sido diseñado por el mexicano, José Casas, y será producido en la planta de San Luis Potosí, para todo el mundo.

Los sedanes
Decidimos comenzar con los BMW M35 XDrive, M330e y el imponente M5 (gasolina), con su motor de ocho cilindros, 430 hp y una impresionante cantidad de settings electrónicos para configurar tracción, entrega de torque, suspensión, etc. Una maquina realmente increíble por el nivel de performance y tecnología que maneja.
Sorpresivamente, también apareció el imponente BMW i7, uno de los buques insignia de la marca con el que también pudimos interactuar en su variante eléctrica. Ostenta inmensos 5.3 metros de largo, una distancia entre ejes de 3.2 m y una impresionante carga tecnológica en conectividad y confort, este sedán electrificado es una oda a la tecnología totalmente enfocada al confort, lujo y calidad de marcha; si bien puede desarrollar impresionantes 650 hp, lo que más sorprende es el nivel de equipamiento y amenidades tanto para el conductor como pasajeros.

Algunos deportivos medianos
Si bien el repertorio era bastante amplio, el interés personal por los modelos medianos deportivos era mucho, así que acudí al “departamento de cohetes de bolsillo”: M135, M240 M235, tres variantes que van escalando entre sí, tanto por motorizaciones como por desempeño.
Desde el primero disponemos de un motor 2.0 litros con 306 hp directos a la tracción delantera. El hatchback de la familia no deja ser práctico pero muy divertido, con ganas de salir a carretera y devorar curvas, con ese brioso sabor deportivo.
Con el M235, el asunto se pone un tanto más familiar, pues casi con el mismo frente del “1”, luce una carrocería tipo coupé de cuatro puertas que resultará ideal para ese papá joven y entusiasta, que le gusta divertirse los fines de semana, para lo cual 317 hp resultarán más que suficientes, sin mencionar que este modelo representa una puerta de entrada a los deportivos de la marca.

Este trío se cerró con el poderos M240, quizás uno de los modelos más equilibrados de la gama M. Es atractivo sin ser tan opulento, manejo cómodo, marcha decidida, performance a disposición, buen equipamiento y con la cantidad de tecnología justa como para no distraer el ojo de la carretera, y qué bueno, porque siempre invita a despertar sus 387 hp que, si bien no son los 460 hp de su hermano mayor (que también manejamos) no escatima en empuje ni diversión.
Las SUVs
Independientemente de las sensaciones que cada modelo otorga, es interesante notar como BMW te va subiendo el nivel de desempeño y tecnología de acuerdo a tus necesidades. Esto lo podemos notar en modelos a gasolina, híbridos y eléctricos de cualquier segmento. Al respecto, no podían faltar las SUVs. Interactuar con las BMW X3 30e XDrive, X3 M50 xDrive y la impresionante X7 M60i, modelo que resulta imponente tanto por diseño, potencia y sensaciones deportivas en una SUV que se acerca a las 2 toneladas.
A pesar de que faltaron integrantes, estas tres variantes nos dejan claro por qué son referentes del segmento más vendido del mundo incorporando nuevas tecnologías en conectividad, seguridad y motorizaciones híbridas, tal es el caso de la variante BMW X3 30e XDrive, modelo que puede entregar hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica.

Mini presente
¡Los Mini también estuvieron presentes! Comenzamos con el Aceman, el polémico modelo eléctrico producido en china; la sorprendentemente espaciosa Countryman, así como Mini S convertible. Si bien Mini es una marca que tiene su propia identidad, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de diseño y tecnología sin perder su “go kart feeling”, ahora con propuestas de materiales sustentables: fibras, telas y plásticos que se fusionan con el manejo inmersivo surgido en la pantalla central oled, punto medular de la conexión con sus modelos.
Este festín de performance, diseño y tecnología terminó manejando el también presente, Serie 3, y a juzgar por lo manejado con el BMW 330e, nuevamente confirmamos por qué “el 3” sigue y seguirá siendo un referente tanto de la marca como del segmento de los sedanes premium, sin mencionar que su relativamente última evolución ha sido la electrificación, un campo en donde ya también figura como los más buscados.
Tres días de buen manejo, diversión y mucho entusiasmo automotriz culminaron con un taller sobre electrificación impartido por Julián Argüelles, responsable de comunicación de producto de BMW Group Latinoamérica y el cierre oficial por parte de Joao Veloso, Director de Comunicación Corporativa de BMW Group Latinoamérica.









