Baterías de estado sólido ¿qué marca será la que las ponga en autos de producción primero?

   
Baterías de estado sólido

Baterías de estado sólido, el próximo santo grial de la tecnología para los autos, algo en que los fabricantes occidentales esta vez sí se están poniendo a trabajar para no perder de nuevo ventaja contra los autos chinos que dicho sea de paso tienen la misma fecha de lanzamiento para sus primeros autos, el 2027.

El costo de las baterías actuales ha comenzado a bajar y pronto serán “obsoletas” ante la tecnología de baterías estado sólido, que en teoría son mejores en todos los aspectos, ya que como su nombre lo dicen no requieren de químicos líquidos en su construcción por lo que incluso tienen menores dimensiones por lo que ya no obligarían a las marcas a que dichos elementos sean parte del piso del auto.

Con esto incluso el diseño podría mejorarse además de que el peso en general bajaría, siendo esto una gran ventaja ya que hoy un auto eléctrico promedio puede pesar hasta 500 kg más que su contraparte a gasolina. Además de esto ofrecen mayor densidad de carga y retención, por lo que mejorarían la potencia y la autonomía, de hecho existe ya una carrera por rebasar la barrera de los 950 km con una sola carga.

Baterías de estado sólido
Batería de estado sólido de Toyota

Las marcas convencionales cometieron el error de subestimar a los fabricantes chinos, mismos que se adelantaron hace meses en anunciar que en 2027 tendría ya modelos de producción con estas baterías, marcas como MG (SAIC), Changan, Chery ya incluso tienen prototipos que rebasan la barrera de los 1.000 km.

No solo es importante qué marca llegue a ser la primera con baterías de estado sólido, sino que lo haga con un buen precio

Ante esto las marcas convencionales han respondido, aunque en el caso de Toyota ya lo tenían planeado con anterioridad y sí, también se fijaron el 2027 para tener modelos con baterías de estado sólido. BMW y Mercedes-Benz están a marchas forzadas con este desarrollo, en el caso de la primera quiere que estas baterías sean parte de su Neue Klasse, aunque en su caso esta tecnología llegaría hasta el 2030.

Baterías de estado sólido

Ambas marcas ya cuentan con prototipos como el BMW i7y Mercedes-Benz con un EQS modificado para dicho fin. A estas marcas se suman el grupo Stellantis, que obviamente representa muchas marcas, también comenzará su trabajo en 2026, aunque no se sabe realmente cuando podrían aportar las baterías a sus modelos. Por su parte Nissan, más allá de su futuro incierto tiene contemplado comenzar la producción en 2028 en su gama eléctrica.

En promedio por las diferentes informaciones de cada marca las baterías de estado sólido podrían aportar una mejora en potencia y carga del 25%, y de paso ser casi a prueba de incendios, por lo que se antoja interesante la carrera para ver cuál marca será la que llegue primero con una buena propuesta de precios y no cometer el mismo error de vender muy caro como en pasado boom de los autos eléctricos.

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