BYD cierra con broche de oro uno de sus años más exitosos en ventas en nuestro país al presentar el BYD Atto 8, su modelo de SUV más grande. Se trata de una camioneta híbrida enchufable de tres filas de asientos que puede lograr una autonomía combinada de hasta 1,030 kilómetros, de los cuales 150 km pueden hacerse en modo totalmente eléctrico.
Conociendo al BYD Atto 8
El BYD Atto 8 tiene sus raíces en el exitoso BYD Tang L, un SUV de lujo introducido en el mercado chino en abril de este año. Este modelo se posicionó rápidamente como uno de los más vendidos en su segmento, con más de 30 000 unidades comercializadas en los primeros meses de su lanzamiento. La versión global, rebautizada como Atto 8, fue presentada en octubre y debutó oficialmente en mercados internacionales durante el Salón del Automóvil de Guangzhou hace unas semanas.

La expansión de este modelo ha sido meteórica: acaba de llegar a México como un PHEV de alto rendimiento, pero también a Brasil y otros mercados de Latinoamérica, presumiendo su destacada autonomía eléctrica. Este enfoque en la internacionalización refleja la estrategia de BYD para competir directamente con gigantes como Tesla y marcas europeas, adaptando el Tang L a regulaciones y preferencias globales, como baterías LFP seguras y sistemas híbridos eficientes. Las baterías LFP son de litio-ferrofosfato o litio-fosfato de hierro, que es exactamente la química que BYD utiliza en prácticamente todos sus vehículos desde 2020, incluida la Blade Battery del BYD Atto 8.
Una camioneta “de diseñador”
El diseño del BYD Atto 8 lleva la firma del equipo interno de BYD, liderado por el director de diseño global, Wolfgang Egger. Este ingeniero alemán, conocido por su trabajo en marcas icónicas como Alfa Romeo, Audi y Lamborghini, se unió a BYD en 2021 y ha sido clave en la evolución del lenguaje de diseño “Dragon Face” de la marca. Bajo su dirección, el Atto 8 adopta líneas fluidas y dinámicas, con faros en forma de “bigotes de dragón” y una parrilla cerrada que enfatiza su herencia eléctrica.

Egger ha señalado en entrevistas la fusión de estética oriental minimalista con proporciones europeas agresivas, creando un SUV que mide 5 metros de largo y proyecta robustez sin sacrificar la aerodinámica. Este enfoque ha permitido que el Atto 8 se destaque en un segmento saturado, combinando líneas elegantes con practicidad para siete pasajeros.
BYD Atto 8 Pensado para ser eficiente con la combinación de tres motores y un uso eficiente en el de gasolina
El BYD Atto 8 combina el funcionamiento de un motor térmico de 1.5 litros turbo con 150 caballos y dos motores eléctricos, cada uno de poco más de 260 hp, ubicados tanto al frente como en la parte trasera del vehículo. El sistema ofrece en total unos 480 caballos de potencia que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, según los datos oficiales de la marca, y alcanzar una velocidad máxima cercana a 200 km/h. Cifras notables si tomamos en cuenta el peso del auto de 2650 kg.

La transmisión, como suele ser en este tipo de vehículos, es una transmisión híbrida dedicada muy similar a una E-CVT o automática continuamente variable electrónica. Los motores eléctricos hacen casi todo el trabajo de mover el coche, y el motor de gasolina se usa de forma muy inteligente solo cuando es realmente eficiente hacerlo. Por eso estos coches son tan económicos en uso real.
Destaca de BYD Atto 8 su buen comportamiento dinámico y suavidad al volante, resultado de que incorpora una suspensión con amortiguación variable controlada por ECU (unidad de control electrónico) que ajusta la dureza de los amortiguadores en milisegundos según velocidad, aceleración, frenado y tipo de terreno detectado por sensores. Esto ayuda a reducir el balanceo lateral (no te mareas tanto en las curvas si vas atrás), minimiza el cabeceo en frenadas o aceleraciones y filtra mejor las vibraciones en caminos irregulares, ofreciendo un manejo más suave que con amortiguadores convencionales. Además, según el modo de manejo seleccionado, se aplican más ajustes en la respuesta.



Asimismo BYD Atto 8, cuenta con un sistema de tracción integral inteligente, lo que significa que no depende de un diferencial mecánico central ni de un embrague para conectar los ejes. En su lugar, utiliza control electrónico para distribuir el torque de manera instantánea y variable entre los ejes delantero y trasero. En condiciones normales (carretera seca, aceleración moderada), el vehículo opera principalmente en tracción delantera (FWD) o en modo EV puro, utilizando solo el motor delantero. Es en estas circunstancias cuando puede lograr los 1030 km de autonomía combinada, porque el motor trasero permanece inactivo para ahorrar batería.
¿Cuándo entra el motor trasero? Si se detecta pérdida de tracción (por ejemplo, en curvas, lluvia, nieve o aceleración brusca), el sistema lo activa en milisegundos. El torque se reparte de forma variable, desde 100:0 (todo delantero) hasta 0:100 (todo trasero) o cualquier proporción intermedia (por ejemplo, 60:40), lo que optimiza la estabilidad y el rendimiento.
El AWD de BYD Atto 8 se adapta a seis modos de conducción seleccionables (Eco, Normal, Sport, Nieve, Barro y Off-Road), que alteran la distribución de torque. En Eco/Normal se prioriza la eficiencia, con mayor uso del eje delantero. En Sport se envía más torque al trasero (hasta 70-80 %) para mejor agarre en curvas y aceleración. En los modos Nieve/Barro/Off-Road el torque se distribuye de manera equilibrada (50:50 o más al trasero) y se ajusta la respuesta del acelerador para maximizar la tracción en superficies resbaladizas.

Es importante mencionar que durante la frenada o desaceleración ambos motores eléctricos actúan como generadores para recargar la batería (regeneración adaptativa), mejorando la eficiencia en un 20-30 % comparado con sistemas AWD mecánicos. El motor de gasolina interviene solo cuando la batería está baja, actuando como extensor de rango para mantener el AWD disponible sin interrupciones. Si quieres recargar la batería del BYD Atto 8 enchufándola, con corriente continua tardará unos 20 min en recargarse entre un 30 y un 80%.
BYD Atto 8, Mucho espacio y amplio equipamiento
El interior se caracteriza por buenos acabados y una sensación de amplitud bien justificada, pues las dimensiones del Atto 8 son generosas: 5040 mm de largo, 1996 mm de ancho y 1760 mm de alto. La comodidad sobra al menos en la primera y segunda fila; hay hasta función de masaje en los asientos.

Su equipamiento en cualquier rubro es muy amplio. Lo “banal” podría ser su sistema de audio DiSound de 1500 W con 21 bocinas. DiSound es una marca propia de BYD creada específicamente para sus vehículos premium y está fabricada en China. Los ejecutivos afirman que es un sistema de sonido de alta fidelidad diseñado y afinado por sus propios ingenieros acústicos, con la colaboración de proveedores chinos de componentes de audio de alta gama. Lo no banal es la completa suite de ADAS que incorpora (con un total de 15 asistencias) y las 11 bolsas de aire que completan su seguridad pasiva.
Sin lugar a dudas, el BYD Atto 8 es un SUV atractivo, con espacio para 7 ocupantes y que resulta muy eficiente, ya que puedes circular todo el tiempo en ciudad en modo eléctrico. La oferta de camionetas de igual tamaño que sean PHEV, tengan tres filas de asientos, AWD, cerca de 480 hp y un precio similar es muy limitada. Cerca de los 2.0 millones de pesos están el Audi Q7 o el Volvo XC90. De marcas generalistas están el Mitsubishi Outlander o el Chirey Tiggo 8 Pro, que rondan los $900,000 pesos.
| Versión | Precio |
| BYD Atto 8 | $ 1,200,000 pesos |

