BYD Changzhou Gobierno de México
MARCAS CHINAS

Gobierno de México impone aranceles del 5% al 50% a China, India, Corea del Sur, Brasil y Rusia

.

Desde el primer día del 2026 el Gobierno de México anunció y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se especifica en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación que se modifican 1,463 facciones arancelarias (o líneas de productos) donde en ellas se encuentran 9 que corresponden a la industria de autos, autopartes, acero y motocicletas.

Puntualmente los productos que se verán afectados serán: aceros, cosméticos, electrodomésticos, textiles, calzado, vidrios, químicos, autopartes, autos ligeros, motocicletas, aluminio, remolques, y hasta juguetes. Pero obviamente podemos ver los elementos que podrían encarecer o poner a nivel los costos de los productos chinos.

Gobierno de México

La medida del Gobierno de México se anuncia (o escuda) en que estos aranceles se dan con países con los que no se tienen un tratado de libre comercio aunque parece una extensión del proteccionismo mostrado por Estados Unidos, aunque paralelamente también permitiría que las marcas automotrices establecidas se cubran contra los bajos precios chinos (o ¿serán los altos precios occidentales?).

El Gobierno de México anunció los nuevos aranceles que afectan principalmente a los autos chinos

Recordemos que durante este 2026 se revisará el tratado de libre comercio entre Canadá Estados Unidos y México, por lo que esta medida podría ser para alinearse a ese acuerdo y de paso presionar a los países señalados a buscar un tratado similar con México.

Gobierno de México

Como podemos ver en los países señalados (China, India, Corea del Sur, Brasil y Rusia) el Gobierno de México apunta a muchos pertenecientes a los BRICS, alternativa al modelo estadounidense que el gobierno de la Casa Blanca no le conviene que pertenezcamos, por ello esta medida se torna más polémica. Y es que, además de que los autos y motos chinas tendrán que tener forzosamente un incremento en precios, también se verán afectadas marcas como BAJAJ de la India y veremos qué pasa con Hyundai y Kia.

Aun con lo anterior en el Gobierno de México se emitió un comunicado donde se muestra a frase que “esta medida no está dirigida a ningún país en particular”, aunque el arancel de los 50% les toque puntualmente a los chinos mientras que a las demás industrias afectadas el arancel será del 5 al 35%. Desde el Ministerio de Comercio de China se proclamaron con que esperan que México corrija esta práctica errónea de utilitarismo y proteccionismo.

¿Tú qué opinas?, Estados Unidos se ha metido en muchos problemas con las políticas de Trump, pero ¿crees que nuestras líneas de ensamble se vean afectadas por falta de suministros chinos o que nos repercutan en un mayor precio en diferentes industrias?, ¿o ves correcta la medida para que la industria tenga equidad con los bajos precios de China?

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hablemos de autos! Pregunta lo que quieras.