NOTA

Tesla dice adiós a Model S y X, para hacer robots

Después de más de una década Tesla dice adiós a Model S y X que no representaban ni el 3% de sus ventas; en su lugar enfocará la producción y desarrollo del robot humanoide Optimus

La decisión de poner fin a la producción y decir adiós a Model S y del Model X hacia 2026 de parte de Tesla, marca los tiempos que se viven hoy en día y sin duda, la obsolesencia que ambos  modelos tenían ya en el mercado. Si bien en algún punto fueron los autos aspiracionales del mundo de los EVs, hoy en día el mercado ha cambiado drásticamente.

Tesla Model S - X volante yoke

Los eléctricos ya no deben ser lujosos o demostrar que son rápidos y confiables, ahora quieren comprar autos accesibles y eficientes.

Ambos modelos llevaban tiempo pidiendo una renovación profunda que nunca terminó de llegar. El Model S, presentado en 2012, fue durante años la carta de presentación de Tesla frente al mundo premium. Tenía autonomía real, aceleraciones inesperadas y, sobre todo, la capacidad de demostrar que un eléctrico podía ser deseable sin necesidad de concesiones. El Model X, más tarde, apostó por un formato SUV que combinaba espacio, tecnología y esas puertas tipo falcon que, para bien o para mal, lo volvieron inconfundible.

Las ventas de ambos modelos quedaron lejos de los volúmenes que hoy logran el Model 3 y el Model Y, que en la práctica sostienen la operación global de la marca. Durante la llamada con inversionistas correspondiente al cuarto trimestre de 2025, Tesla confirmó que la producción del S y el X concluirá hacia el cierre del segundo trimestre de 2026 y la planta de Fremont será reconfigurada para nuevos proyectos.

Tesla planea aprovechar ese espacio industrial para impulsar la producción de sus robots humanoides Optimus, además de otras iniciativas relacionadas con inteligencia artificial, dejando claro que sus intereses van más allá de la fabricación de autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hablemos de autos! Pregunta lo que quieras.