NOTA

Volkswagen Tukan: la pick-up compacta que VW prepara desde Brasil

Volkswagen Tukan se anticipa como una pick-up de acceso para el mercado de latinoamérica y que seguro veríamos en México para el 2027

Volkswagen de Brasil dejó ver un primer teaser que confirma los planes que empezaron en aquel 2018, cuando la marca mostró su concepto de pick-up compacta llamada Tarok. La marca confirma que se llamará Tukan.

Este modelo es uno de los 21 nuevos lanzamientos que la marca indicó que lanzará en la región en los próximos años, hasta el 2028.

Todavía hay muchas dudas de la plataforma que pudiera utilizar: algunos medios brasileños explican que estaría basada en la actual T-Cross, la plataforma MQB-A0; sin embargo, dicha plataforma no es capaz de ofrecer tracción integral, hibridación ni sistemas de asistencias a la conducción de última generación.

Por otro lado, si la marca busca participar en un segmento superior como reemplazo de la Amarok (que en esta generación migró hacia una pick-up con otra construcción y mayor enfoque para salir del camino), pudiera pensarse en un desarollo sobre la nueva platafora MQB EVO que es más moderna y que sí acepta hibridación, así pudiera competir en diferentes mercados contra la popular Ford Maverick.

Vaya, sabemos que Toyota podría estár planeando una opción justo para ese segmento.

Toyota RAV4 pickup

Lo que nos deja ver y concluir el teaser que presentó VW Brasil son varias cosas. La primera: será una camioneta de caja corta. La segunda: Volkswagen quiere que se vea distinta. Los rieles laterales de la batea se extienden hacia lo que parece ser un portaequipaje montado en el techo, mientras que los pilares C en negro brillante llevan el nombre Tukan grabado.

La Volkswagen Tukan es, de hecho, la cara visible de una inversión que ronda los 5,200 millones de dólares en Brasil, un paquete que incluye desde nuevos productos hasta el patrocinio oficial de las selecciones brasileñas —masculina y femenina— rumbo a la Copa del Mundo. De ahí que en la imagen oficial aparezca junto a Canarinho, el conocido emblema del fútbol brasileño.

La producción arrancaría en 2027, en la planta de São José dos Pinhais, Paraná, la misma donde hoy se fabrican modelos clave para la región. Volkswagen la define como una pick-up “sin precedentes” para Sudamérica y que seguramente veremos en nuestro país.

Por ahora no hay datos oficiales de chasis ni tren motriz. Aun así, todo apunta a soluciones ya conocidas dentro del grupo: una evolución del 1.6 litros atmosférico que hoy impulsa a la Saveiro, o bien el 1.4 TSI que utiliza la T-Cross, también producida en Paraná.

Volkswagen también ha confirma que parte de sus inversiones en Brasil son para electrificar las próximas generaciones de Nivus y T-Cross, por lo que no sería descabellado también pensarlo para esta nueva Tukan.

Nueva Volkswagen Nivus 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hablemos de autos! Pregunta lo que quieras.