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Hyundai Grand i10 HB y Renault Kwid, ¿qué ofrecen los autos más baratos de México en 2023 por 230 mil pesos?

   
Autos más baratos de México

El Renault Kwid y el Hyundai Grand i10 son los autos nuevos más baratos del 2023 y los únicos en México por 230 mil pesos, ¿valen la pena?

El mercado de autos nuevos en México cambió mucho en estos últimos años, con incrementos considerables en los precios que impactaron a todos los segmentos. Hoy, en pleno 2023, se necesitan más de 500 mil pesos para tener una SUV subcompacta bien equipada y también necesitamos de alrededor de 230 mil pesos para hacernos con uno de los autos nuevos más baratos de México.

Si quieres un coche barato, no vas a encontrar nada más allá de estos dos: Hyundai Grand i10 HB y Renault Kwid, pero ¿qué te ofrece cada uno? Empecemos con el coreano.

Hyundai Grand i10, uno de los autos más baratos de México.

Hyundai Grand i10 HB 2023

El Hyundai Grand i10 en su carrocería Hatchback (HB) es el segundo de los autos nuevos más baratos de México este 2023, partiendo de la versión GL con transmisión manual por 234,200 pesos, que ya tiene muchas de las bondades de las versiones más costosas que sí sobrepasan los 300 mil pesos.

En este grado de equipamiento se mantiene el robusto motor de 1.2 litros y cuatro cilindros con 83 hp, pero especialmente por la calidad de ensambles que es sumamente buena, con enraces bien conseguidos y ajustes precisos y sólidos, además de que los materiales son agradables por las texturas y colores, con un tacto y apariencia en general tan vistoso como autos de segmentos superiores y definitivamente superior al de su precio.

Hyundai Grand i10
El equipamiento no refleja el de la versión GL, pero sí los materiales.

También es recomendable por la calidad de conducción, pues estamos ante un coche de comportamiento seguro y ágil por la solidez de la plataforma y el buen tacto de dirección, rápida y consistente, con una suspensión firme que le confiere una marcha razonable para un auto del segmento, sin ser una de las más finas por la misma dureza de su puesta a punto.

Por alrededor de 230 mil pesos el equipamiento es el necesario, aunque con mandos de audio al volante y sistema Bluetooth, aire acondicionado con salidas posteriores, computadora de viaje en el cuadro de instrumentos, entradas USB, rines de acero de 14 pulgadas con tapón, vidrios manuales y detalles exteriores en color negro. El equipamiento de seguridad cumple sin más, pues cuenta con el valioso control de estabilidad aunque con solo dos bolsas de aire frontales.

Lo más: Calidad general, tacto de manejo superior y mecánica convincente por el precio.

Lo menos: Solo dos bolsas de aire.

Los mejores coches baratos del 2023 en México: Renault Kwid

Renault Kwid

Llegamos al más de los autos nuevos baratos de México de este 2023, el Renault Kwid, por 230 mil 100 pesos en el grado de equipamiento Intens, con puntos favorables y otros mejorables, especialmente comparado contra el Hyundai que cuesta solamente 4,100 pesos más.

Como en el resto de la gama, el Kwid Intens echa mano de un motor de tres cilindros y 1.0 litros con 66 hp, menos contundente que el del coreano y que no se siente realmente cómodo más allá de entornos urbanos y especialmente si viajan más de dos o tres personas. El interior es sencillo en formas y en materiales y reina la reducción de costos, especialmente desde que nos damos cuenta de que el volante no se ajuste ni en altura ni en profundidad y que los asientos son extremadamente simples, suaves y no muy cómodos, mientras que los ensambles quedan en el nivel que esperamos de un coche de este segmento, lo que quiere decir que están uno o dos pasos detrás de la sensación de solidez en el Grand i10.

Renault Kwid 2023

Dinámicamente, el Renault Kwid hace evidente su poca masa, de menos de 900 kg y también su extenso recorrido de suspensión, que tiene una puesta a punto sumamente blanda especialmente en compresiones. Con esto, el auto rueda más aislado de vibraciones de lo que se podría esperar de un auto de este precio y distancia entre ejes, aunque los apoyos son más lentos, no dan la misma confianza y tampoco es referente por insonorización.

Considerando que el Kwid es el auto más barato de México, apenas superando los 230 mil pesos, el nivel de equipamiento cumple aunque carece de algunos detalles que sí están en el Grand i10. Tiene aire acondicionado y rines de acero, pero no tiene entradas USB o computadora de viaje y cuenta con una sola luz de reversa, apelando a esa máxima reducción de costos. Por seguridad sí queda ligeramente mejor parado que el Hyundai, pues el Kwid integra control de estabilidad y aquí sí hay cuatro bolsas de aire, sumando las los laterales lumbares a las dos frontales del coreano.

Lo más: Cuatro bolsas de aire.

Lo menos: Todo es más sencillo, la reducción de costos es evidente, el motor le queda muy justo.

Hyundai Grand i10 2023

¿Cuál es el mejor?

Aunque la sabiduría popular indique que la mejor compra es el Renault simplemente por tener dos bolsas de aire más, el criterio para llegar a una conclusión no puede ser tan superficial. Considerando que cuestan prácticamente lo mismo, la mejor compra es el Hyundai Grand i10 así sea mejorable el punto de esas dos bolsas de aire, porque es un coche más maduro y sustancial en aspectos en los que el Kwid llega a sentirse crudo y en donde la reducción de costos es mucho más obvia.

¿Cuáles son esos puntos? La mecánica del Grand i10 es más capaz, el chasis es más elaborado y el interior gusta por tener mejor solidez general, además de tener más espacio en general por ser más grande. Vaya, no es que el Kwid no sea un buen auto, porque su honestidad y simpleza tienen un encanto único, pero pierde sentido estando al precio del Hyundai; tendría que ser al menos 20 o 25 mil pesos más accesible.

Kia Rio sedán
¿Un seminuevo por este precio?

Haberlos los hay, aunque por el alto precio de los autos seminuevos, derivado de la escasez de microchips y de los conflictos logísticos en todo el mundo, no te llevarás tanto por tu dinero como hace unos tres o cuatro años. Tendrás un auto aun más amplio, potente y refinado, pero pierdes el factor de la garantía en un coche que en general será más costoso de mantener.

Mazda2 Sedan
Y nuevo, ¿por un poquito más?

No es fácil, pero haciendo un esfuerzo puedes llegar a un subcompacto como el Mazda2, cuyos precios arrancan en 274,900 pesos para la versión de acceso con carrocería sedán y transmisión manual, sin perder de vista que el confort de una automática está a solo 10 mil pesos de distancia. El Mazda2 Sedán es la mejor compra del mercado y una de las grandes gangas en un rango cercano al de los autos más baratos de México.

Con un Mazda2 ya tienes un auto de carácter global, de forma que los materiales, la tecnología y equipamiento lo reflejan. De serie ya tiene seis bolsas de aire, control de estabilidad, pantalla de siete pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, faros de LED, rines de aluminio y ventanas o espejos eléctricos, con un motor mucho más sofisticado y eficiente, de 1.5 litros con inyección directa, una alta relación de compresión y 109 hp, 31% más que en el Hyundai y un 65% más que en el Renault.

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