Baterías de auto cargadas en menos de tres minutos, pero será por intercambio

   
Baterías CATL

Contemporary Amperex Technology Limited (CATL) es una empresa de desarrollo de tecnología de baterías, que ha tenido avances muy significativos, como el de hacer paquetes con mayor densidad, y su trabajo la ha llevado a asociarse con Tesla o Ford, entre otras muchas chinas, pero ahora han entrado en la una modalidad que no se usa mucho aún en aquel país, pero permite baterías de auto cargadas en menos de tres minutos, en un proceso automatizado de intercambio de una batería usada por una cargada al 100%.

En diciembre del año pasado, CATL había informado sobre este proyecto que busca colocar hasta 30.000 de sus estaciones en toda China, además de comenzar un piloto en Europa, para este año la meta son 1.000 de los puntos aunque no hay fecha de cuándo se legaría al máximo potencial.

Las estaciones de carga tendrán dos tipos de baterías denominadas Choco-Seb (Intercambio de Bloques Eléctricos) denominadas 20 y 25, las primeras serán para autos urbanos y subcompactos con hasta 500 km de autonomía, y las 25 serán para compactos y sedanes de tamaño medio con hasta 600 km, aunque no se mencionan SUV o de mayor tamaño.

Una pequeña estación de carga automatizada cambia las baterías por unas completamente cargadas, ante un servicio de suscripción

Para hacerlo funcionar será vía una suscripción donde pagarás distintos tipos de planes que se conformarán como de Viaje o Familiar dependiendo del uso que le des a tu vehículo. En el presente ya hay marcas con modelos desarrollados en China que se sumaron a este proyecto como: Changan Oshan 520: Q1 2025, GAC Aion S: Q2 2025, Hongqi E-QM5: Q2 2025, SAIC Roewe D7: Q4 2025, BAIC C66: Q1 2026 mientras que modelos como Wuling Bingo, Wuling Starlight, SAIC Rising F7, Maxus Mifa 9 y Maxus Dana integrarán sus coches más adelante.

En cuanto al funcionamiento es muy sencillo y nos recuerda un poco a las paradas de pits de la Fórmula E, donde el monoplaza ya con poca energía llega al pit y los mecánicos sacan la batería usada y meten otra nueva y a seguirle.

Justo esto pasa, pero con un proceso totalmente automatizado, en el cual los autos arriba señalados tienen un sistema en la parte inferior de la carrocería donde se puede sacar la batería y hacer el intercambio, también similar al momento de un auto lavado. Este proceso dice CATL que tarda 100 segundos, que son poco menos de dos minutos, que es algo menos que ir a una gasolinera a recargar combustible.

Este sistema ya se ha probado en México con motos del tipo scooter, no proliferó mucho, pero teniendo un auto eléctrico y esas estaciones de carga el servicio podría tomar un nuevo auge.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.