BYD Yangwang U9 ahora con la función de salto, y no es broma
¿Recuerdan a KITT, o también conocido el Auto Increíble en Latinoamérica?, no, ¿nadie?, bueno eso quiere decir que soy muy viejo ya que era una serie televisiva de los 80´s donde había un Pontiac Firebird con inteligencia artificial que junto a su conductor luchaban contra el crimen, y una de sus particularidades era que con un botón podía tener un impulso que lo hacía saltar, y ahora el BYD Yangwang U9 también puede.
Ahora, no vayas a pensar que esto podría hacer que saltes un lecho de río o una grieta que se abra durante algún temblor, no la funcionalidad de este U9 es de apenas tener un impulso que le hace elevarse a lo mucho dos pulgadas que podrían salvarte de…, no sabemos qué, los topes y baches en al menos México son mucho más grandes que eso.
BYD Yangwang U9 está listo para saltar, pero nos faltan más explosiones y cámaras lentas
En cuanto a la longitud del salto, la prueba que realizaron y puedes ver en el video llegó hasta los seis metros que serían casi dos carriles de una carretera convencional. Esto lo logran con un sistema de suspensión denominada Disus X de la cual no hay mayor detalle.
Cabe señalar que oficialmente se elevó 1,4 pulgadas y saltó seis metros, y eso fue logrado a una velocidad de 120 km/hr, es decir, en la ciudad para librar un socavón no serviría de nada. Vamos que este BYD Yangwang U9 no le serviría mucho tampoco a James Bond.
Bromas aparte, es una tecnología caprichosa que podría vislumbrar sistemas de suspensión más robustos o neumáticos que soporten más castigo sin comprometer la comodidad, así que de momento BYD lanzó esto por el simple hecho que lo podía hacer y porque el mercado chino es muy diferente a lo que conocemos en el resto del mundo.