Dentro del marco de la Fórmula E, en Ciudad de México, BYD anunció que ha empezado a comercializar los productos Denza. Si bien no es sorpresa, pues desde hace un año y medio o dos años ya era un secreto a voces el arribo de esta submarca de BYD, sí es una buena noticia para quienes buscan un auto premium, pues Denza justamente fue pensada en sus inicios para competir con las alemanas de lujo.
Son tres los modelos disponibles, todos híbridos y con impresionantes cifras tanto de potencia máxima como de autonomía combinada: el B5, un SUV mediano con 677 hp y 920 km de autonomía; el B8, un SUV grande con 738 hp que logra más de 1,000 km de autonomía; y el Z9 GT, un sedán grande con una atractiva carrocería shooting brake con 858 hp.

Conociendo a la marca Denza
Desde septiembre de 2024, Denza es una subsidiaria completamente de BYD, pero como marca existe desde mayo de 2010 y es producto de una sociedad 50-50 entre BYD Auto y Daimler AG. La alianza buscaba combinar la experiencia de BYD en baterías y tecnología eléctrica con la experiencia de Mercedes fabricando autos premium, con alta calidad y mucha seguridad. A ambas marcas se les ocurrió crear autos de lujo electrificados e híbridos dirigidos principalmente al mercado chino.
El nombre Denza evoca “poder ascendente” o “fuerza ganadora” y se presentó en 2012 junto con su primer concept car en el auto show de Beijing. Tras una pobre presencia y tensiones en la alianza, en diciembre de 2021 se produjo un gran cambio: Mercedes redujo su participación al 10 %, mientras BYD tomó el 90 % del control, con lo cual se relanzó la marca con una ofensiva agresiva de nuevos productos hasta que finalmente en septiembre de 2024 BYD tomó el control por completo.
Desde entonces, Denza ha acelerado su expansión global: inició exportaciones en 2024, llegó a Hong Kong, Oriente Medio y Europa en 2025, y en 2026 ya ofrece modelos como el Z9 GT, posicionándose como una marca rival seria en el segmento premium de NEVs (new energy vehicles) con tecnología de vanguardia, diseños audaces y precios muy competitivos frente a marcas tradicionales europeas.
La propuesta de Denza se encuentra en el desempeño, lujo y tecnología

Pormenores del Denza B5
El Denza B5 es un SUV premium híbrido enchufable (PHEV) construido sobre la plataforma DMO (Dual Mode Off-road) Super Hybrid con arquitectura body-on-frame (chasis de largueros) para máxima rigidez torsional, protección y capacidad todoterreno. Mide 4.89 m de largo, 1.97 m de ancho y 1.92 m de alto, teniendo una distancia entre ejes de 2.80 m y capacidad para 5 plazas.
Su sistema de propulsión combina un motor de gasolina 1.5 turbo con dos motores eléctricos (delantero de 200 kW-268 hp y trasero de 285 kW-382 hp), entregando una potencia combinada de 505 kW (677 hp) y 760 Nm de torque, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos.
Incluye una batería Blade LFP de 31.8 kWh que proporciona hasta 125 km de autonomía eléctrica (NEDC), una autonomía total híbrida de hasta 920 km, tracción integral permanente con bloqueos electrónicos de diferenciales delantero y trasero, 11 modos de manejo y capacidad de vadeo de hasta 790 mm.
En el interior resalta su enfoque en lujo con materiales como piel genuina, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje, pantallas grandes, sistema de infoentretenimiento avanzado y una cabina ergonómica. Sus rivales principales incluyen al Toyota Land Cruiser, GWM Tank 500 PHEV y podría ser hasta el Land Rover Defender.

Pormenores del Denza B8
El Denza B8 es un SUV full-size también híbrido enchufable (PHEV) y también orientado al off-road. Usa la misma plataforma del B5, pero mide 5.19 m de largo, 1.95 m de ancho y 1.90 m de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.92 m y su capacidad es para 6 o 7 pasajeros.
El motor a gasolina es un 2.0 turbo (de alrededor de 200 kW-268 hp) y su funcionamiento se combina con dos motores eléctricos (delantero de 200 kW-268 hp y trasero de 300 kW-402 hp), entregando una potencia combinada de hasta 550 kW (738 hp) y 760 Nm de torque, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos.
La batería es de 36.8 kWh que proporciona hasta 100 km de autonomía eléctrica pura (también en NEDC), una autonomía total híbrida de 1,040 km, de igual manera tracción integral permanente con bloqueos electrónicos de diferenciales, suspensión hidráulica adaptativa DiSus-P con ajuste de altura y hasta 310 mm de despeje al suelo, múltiples modos todoterreno (Rock, Snow, Sand, Mud, Wading, etc.), función Leopard Turn para giros en pivote ultraestrechos, y capacidad de vadeo de hasta 890 mm.
En el interior se repite la fórmula del B5. Para que nos demos una idea contra cuáles camionetas va, podríamos citar al Nissan Armada o, a lo mejor, un Lexus GX.

Detalles del Denza Z9 GT
Podemos considerarlo un gran turismo, desde luego híbrido enchufable (PHEV) también. Sus dimensiones son de 5.18 m de largo, 1.99 m de ancho, 1.5 m de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3.1 m, ofreciendo un interior espacioso para 5 plazas.
Igualmente que en los ejemplares anteriores, ofrece muy buenos materiales en el interior y un amplio equipamiento agregando un sonido de alta fidelidad con hasta 26 bocinas, o incluso un refrigerador para bebidas.
El tren motriz del Denza Z9 GT se compone de un motor a gasolina 2.0 turbo (de alrededor de 204 hp) y tres motores eléctricos para una potencia combinada de hasta 858 hp. Su aceleración oficial de 0 a 100 km/h es de 3.6 segundos y la autonomía combinada en teoría supera los 1,100 km. Entre sus tecnologías clave figuran la suspensión inteligente DiSus-A que es neumática, dirección trasera dual-motor con ángulo de hasta 20°, modo “crab walk” (caminata de cangrejo) para movimientos laterales en espacios estrechos, y giro en pivote.

Pero más allá de todo esto, creemos que lo atractivo es su silueta. ¿Dónde la hemos visto? En el Panamera Sport Turismo por allá del 2017, o en el Taycan Cross Turismo actualmente… o los de la “vieja escuela” en el Volvo P1800 y Jaguar XJ de los años sesenta y setenta. Pero también en varios Lagonda, Aston Martin, Ferrari o Mercedes a lo largo de las décadas.
Esta carrocería no es nueva, el estilo shooting brake tiene sus raíces en el siglo XIX en el Reino Unido, específicamente a partir de la década de 1890, cuando surgió como un tipo de carroza tirada por caballos diseñada para transportar a grupos de cazadores (de ahí “shooting”), sus armas, perros, equipo y presas de caza. El término “brake” (o “break”) originalmente se refería a un carro pesado y abierto con asiento alto para el conductor.
En los primeros años del siglo XX (principios de 1900), el concepto se trasladó a los primeros autos y durante las décadas de 1920 y 1930, se popularizó en Inglaterra como sinónimo de “estate car” (station wagon), con carrocerías a medida para usos en fincas y caza, aunque con el tiempo el término se refinó para describir versiones más deportivas y elegantes, especialmente a partir de los años sesenta.

Más sorpresas de BYD
En el evento dinámico que se llevó a cabo al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez y en donde tuvimos oportunidad de tener contacto con todos los modelos del lineup de BYD, estaba exhibido el Yangwang U8, que presume ser uno de los SUV más tecnológicos del momento. Sus 5.3 metros de largo por 2 de ancho y 2 de alto imponen al verlo. Si bien no se dijo nada de este modelo, seguramente ya se pueden hacer pedidos, al igual que con el U9, este superdeportivo que ya hemos visto y que es famoso por ser el auto más rápido del mundo al alcanzar recientemente los 439 km/h de velocidad tope.
Recordemos que esta marca Yangwang fue introducida al mundo apenas hace 3 años y también es de BYD, pero está posicionada por encima de Denza.







