El Changan Avatr 12 demanda a un especialista de autos por 1.4 MDD

Changan Avatr 12, tuvimos que poner el nombre completo, ya que seguramente no conocías las marca Avatr (sí, sin la tercera A), pero es una sub marca de lujo para Changan, que tiene un modelo denominado Avatr 12, que tuvo por así decirlo, un altercado con un especialista/bloguero de la fuente automotriz
La libertad de expresión suele ser un concepto muy ambiguo ya que en mercados como el americano, se supone que se pude hacer una crítica real sin tener consecuencias (claro, dicha crítica debe estar fundamentada y ser inteligente), pero en otros mercados no es tanto así, y China lo es con una vigilancia muy cercana del gobierno.
Con este preámbulo tenemos al bloguero llamado Zurich Bei Le Ye (se llama Zurich, ¿raro no?) que se puso en modo curioso y quiso comprobar el coeficiente aerodinámico (CA) que informaba la marca con el Changan Avatr 12. Para ello comenzamos con la aerodinámica, y es que toda más física que se mueve genera fricción contra el viento y eso es el CA, los súper autos han logrado bajar mucho esa carga.

En cuanto a los eléctricos al no tener un motor que requiera respirar y motores más pequeños, los frentes pueden ser más redondeados y bajos mejorando el CA de manera natral, lo que les hace viajar de manera más suave, silenciosa y alcanzando una mejor autonomía.
Dicho esto, el Changan Avatr 12anuncia en su ficha técnica que tiene un coeficiente de 0.208, pero el buen Zurich llevó al auto al Tianjin China Automotive Technology and Research Centre (CATARC) que opera desde 1985 y sigue todos los estándares existentes para dichas pruebas.
Las pruebas realizadas al Changan Avatr 12 fueron con dos mediciones 100% certificadas, y aun así no coincidieron
El resultado fue que de esos 0.21 de CA, que informa el Changan Avatr 12, subió hasta los 0.28, en lo que en la tabla global genera un 30% más según la marca y que incluso se queda a la par de un Passat de gasolina de modelo antiguo. De hecho existió un video de la prueba que sospechosamente ya no existe.

Avatr no se tomó nada bien la prueba, y acusó al menos tres puntos medulares, el primero fue que los resultados podían variar según las condiciones de la prueba, pero el CATACR, hizo todo bien, la segunda que fue porque el modelo que uso Zurich tenía espejos laterales convencionales y no de cámara con en las versiones superiores y por último la vieja y confiable, es una campaña de desprestigio y todos nos odian.
Changan Avatr 12, tomó posteriormente más medidas, primero ofreciendo una recompensa, para saber quién o quiénes eran el grupo que buscaba hablar mal de la marca y posteriormente Bei Le Ye se hizo acreedor a una demanda por 1.4 millones de dólares por daños y perjuicio.

Este caso sin dudas nos remite a la polémica que hace poco saltó en las redes cuando fabricantes de bolsas de alta gama, informaron los precios reales de dichos productos Made in China, y que las marcas establecidas abusaban por el estatus. Sabemos perfectamente que al leer las fichas técnicas el valor real puede o no coincidir, ya que muchas pruebas se realizan en laboratorio, por lo cual es complicado se puedan replicar en la vida real.
Lo anterior afecta a cosas como peso, rendimiento (gasolina/baterías), potencia, par motor, tiempo de recarga de baterías, aceleración y un muy largo etcétera, pero aquí lo interesante o lamentable es la respuesta que dio el Changan Avatr 12 contra alguien que opinó en contra del modelo, sí, se hicieron nuevas pruebas que volvieron a discrepara a favor de la marca, pero el daño ya estaba hecho.