Solemos conocer la historia de las marcas occidentales, firmas en ocasiones centenarias que son hoy parte de la cultura Pop o referentes, pero en el caso de China, sus marcas no son tan longevas, pero eso no quiere decir que no tengan innovación, al contrario, han sabido adaptarse en periodos muy cortos, tal es el caso de Great Wall Motors (GWM) que hoy está presente en 170 países con submarcas como: Haval, Ora, Tank y Poer.
El inicio del camino de Great Wall Motors fue en 1990 en la localidad de Baoding, China como constructores de maquinaria y posteriormente en 2007 comenzó a exportar al Medio Oriente, mientras que en el 2011 logró otro hito al lanzar su Haval H6, mientras que para el 2015 comenzó su internacionalización en Australia, Sudáfrica Arabia Saudita, entre otros.

A diferencia –por ejemplo– de Huawei, Great Wall Motors tenía en mente desde hace años que uno de los valores fundamentales era crecer en el mundo, más allá de sus fronteras, y este pensar los llevó a un año 2024 lleno de datos sobresalientes como el de ventas al extranjero del 44.61% con un acumulado de ventas de dos millones de vehículos.
En solo 35 años Great Wall Motors se ha logrado poner al nivel de marcas con trayectorias centenarias
Great Wall Motors actualmente cuenta con una plantilla laboral de 90,000 colaboradores en el mundo que han contribuido con el éxito de la marca que se traduce en 27.9 mil millones de dólares de ingresos operativos, que además significan un crecimiento del 80 % respecto al año anterior, lo que habla del aumento exponencial de la marca.

A todo lo anterior se suma la incursión al mercado mexicano en septiembre de 2023, donde en dos años han desarrollado una red de 55 distribuidores que en el presente se encuentran ofreciendo la mezcla que el público está pidiendo, es decir, vehículos a gasolina, 100% eléctricos e híbridos.
El grupo Great Wall Motors, oferta en nuestro país vehículos como: Haval H6, Haval Jolion, ORA 03, Tank 300, Tank 500 y Poer, que cubren prácticamente todas las carrocerías e incluso de aventura como es el caso de Tank o el creciente segmento de pickups con Poer. Algo que ha sido un acierto de parte de Great Wall Motors es el centro de distribución ubicado en el Estado de México de 9.200 m2 que tiene alrededor de 450,000 piezas para cubrir la garantía de sus autos.
En solo 35 años Great Wall Motors ha logrado ponerse a la par de marcas tanto chinas como occidentales, con repuestas para prácticamente todos los segmentos existentes en el mercado, por ello es una de las marcas chinas que brindan más confianza de cara al futuro en nuestro país.