Mercedes-Benz luchará contra su propia creación; Denza en el mercado europeo

   

Cuando China comenzó a entrar en el juego mundial automotriz, el gobierno se vio muy listo al poner particularmente una regla a todo fabricante que quisiera llegar a producir, y eso fue que se tenían que asociar con una marca china. Antes de eso los procesos y productos chinos eran deficientes, pero con la experiencia extranjera y su capacidad de adaptación pronto aprendieron y justo esto pasó con Mercedes-Benz que creó en conjunto a BYD la marca Denza para el mercado europeo.

Denza Z9 GT

La marca alemana, al igual que muchas otras marcas confiaron en el futuro 100% eléctrico, pero el mercado les demostró que todavía no estaba listo, y toda su línea EQ fue casi un fracaso, y esto más allá de la propia tecnología EV, sino también nunca alcanzaron a “pegar” en diseño y prestaciones, tanto así que ahora la marca trata de regresar a motores a combustión y diseños sin diferenciación mayor.

En China, BYD y Mercedes-Benz firmaron un convenio de trabajo en 2011, y nació la marca Denza, mientras que la alemana llenaba sus arcas con las ventas de sus productos, esto hsta que los chinos comenzaron a ver hacia los productos de casa, mismos que eran más baratos y en muchos casos más avanzados.

mercado europeo Mercedes-Benz BYD
Denza Z9 GT

El mercado europeo pronto tendrá una nueva marca de lujo, Denza que fue creada en el pasado por Mercedes-Benz y BYD

Para Mercedes las cosas dejaron de funcionar y tan solo 10 años después solo tenían un 10% de aquella sociedad y para el 2024, terminó todo… para Mercedes, ya que BYD no dejaría pasar esta oportunidad de tener un producto Chino con tecnología alemana para poder entrar en el mercado europeo. Con esto BYD presentó en Italia la marca Denza como una división más de su segmento de lujo.

Por ello, el primer producto de Denza en Europa será el Z9 GT, un vehículo que podríamos catalogar como familiar (o wayin) eléctrico que sorprende por sus tres motores que desarrollan 952 hp, y por si fuera poco cuesta mucho menos que por ejemplo, el Porsche Panamera con un precio que ronda los 205.000 dólares, mientras que el Z9 GT comienza en los 45.800 dólares.

mercado europeo Mercedes-Benz BYD
Fang Cheng Bao Leopard 5

Además de Z9 GT, BYD remarcará la Fang Cheng Bao Leopard 5 como Denza, para tener una SUV que tiene demasiada “inspiración” en Ford Bronco o la Traveler de Scout. Mercedes-Benz tiene mucho camino por recorrer y ahora tendrá un nuevo enemigo que ella ayudó a crear.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.