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Dodge Charger 2025: Eléctrico o de gasolina con hasta 670 hp

   
Dodge Charger 2025

El nuevo Dodge Charger es totalmente nuevo para 2025 y es esencialmente muchos diferentes coches en uno mismo, pues tiene mecánicas 100% eléctricas por primera vez en sus 60 años de historia y también un nuevo motor de gasolina para los puristas, además de que habrá versiones de dos o cuatro puertas, por lo que es un reemplazo tanto para el anterior Charger como también para el Challenger.

La espera fue larga y no solo por los dos años entre el debut del concepto y esta materialización como vehículo de producción, sino porque la generación pasada estuvo a la venta prácticamente 20 años ininterrumpidos, recibiendo actualizaciones mecánicas y visuales constantes para mantenerlo relevante.

Es un coche que rompe paradigmas en más de un aspecto, pues es el primero que no ofrece un V8, además de tener tracción integral de serie con las mecánicas de baterías. Viendo que la tendencia mundial se aleja de coupés de solo dos puertas hacia vehículos más prácticos con cuatro, la existencia de una carrocería así es una grata sorpresa, aunque el año que entra se integrará a la gama la versión sedán de cuatro puertas y el motor de combustión Hurricane twin-turbo de seis cilindros en línea con 420 hp en la versión base o con hasta 550 en el High Output, mismo que estrenó también la Ram 1500 2025 y que podría usar esta versión más potente de 550 hp en la RHO, que reemplaza a la TRX.

Regresan los motores de combustión en el Dodge Charger 2025, aunque tienen seis cilindros

Sí, los puristas extrañarán el V8, pero seis en línea es una configuración inherentemente balanceada y que por ser un motor más moderno pesa mucho menos. La versión estándar tiene más potencia y par que el Hemi de 5.7 litros, mientras que el High Output tiene 65 hp más que el anterior Hemi 392, que con 6.4 litros tenía más del doble de capacidad. Podemos ser románticos, pero objetivamente el Hurricane es un mucho mejor motor que los obsoletos Hemi V8.

Ninguno de los dos será más rápido que el EV, pero seguro que aun sin el V8 entregan una experiencia de muscle car más auténtica, por no mencionar que el precio también será más bajo.

Dodge volverá a ofrecer paquetes para la policía en el nuevo Charger y seguramente tengamos versiones más potentes en el futuro, tanto de combustión como eléctricas y hasta híbridos conectables, como sucesores espirituales de los legendarios Hellcat.

Dodge Charger 2025

Tanto el de cuatro como el de dos puertas se construyen sobre una distancia entre ejes de 3,074 mm, que es solamente 20 mm más grande que la de las generaciones pasadas, aunque la longitud total crece en 200 mm y pasa a 5,248 mm. Es un coche grande, pues es más largo y ancho que un Mercedes-Benz Clase S y también es pesado, porque las versiones eléctricas detienen la báscula en 2,648 kg; el de gasolina será más ligero, pero el dato oficial no se reveló todavía.

Las versiones eléctricas llevan el apellido ‘Daytona’, palabra que aparece en la defensa posterior y en el alerón, mientras que los de combustión se llaman simplemente Charger y tienen un cofre más sencillo y una toma de aire horizontal en la parte baja, aunque la diferencia no es tan evidente.

Dodge Charger 2025, plataforma STLA Large

Nueva plataforma y mecánicas eléctricas con hasta 670 hp

De la antigua plataforma LX de la generación pasada, que a su vez se construía con componentes de Mercedes de los noventas y dos mil, pasamos a la nueva arquitectura STLA Large que permite que sea posible integrar mecánicas eléctricas. De momento todos los Charger Daytona son de 400 voltios, dos motores y 100 kWh de capacidad, con diferentes niveles de potencia: 496 hp y 404 lb-pie de torque en el R/T y 670 hp y 627 lb-pie en el Scat Pack gracias al botón Power Shot que libera 40 hp extra por 15 segundos. Con esos datos, el Challenger SRT Daytona Scat Pack puede acelerar a 96 km/h (60 mph) en hasta 3.5 segundos y devorar el cuarto de milla en 11.5 segundos.

Además, la autonomía va desde los 418 km en la versión Scat Pack hasta los 510 km en la R/T y ambos pueden cargarse del 5 al 80% en poco menos de siete horas con un cargador de nivel dos y en solo 32 minutos con cargador DC de 350 kW.

Más adelante llegarán cuatro versiones más de este mismo sistema con diferentes niveles de potencia, aunque el que todos esperan es el Banshee, confirmado con una transmisión de dos velocidades y arquitectura de 800 voltios.

El Dodge Charger SRT Daytona 2025 anuncia el sistema Fratzonic Chambered Exhaust que permite que los autos sean tan ruidosos como el anterior Hellcat, con la oportunidad de activar un modo silencioso. El sonido varía en función del modo de manejo seleccionado, pero está diseñado para siempre equipararse al del Hemi V8 tradicional, aunque las pistas de audio todavía están terminando de afinarse.

Dodge Charger 2025

Diferencias sutiles entre el Charger SRT Daytona: R/T y Scat Pack

Desde el exterior es posible distinguir al R/T del Scat Pack por los logos y por la ausencia de la abeja en la salpicadura delantera del R/T, aunque también hay rines más pequeños en este último, de 18 pulgadas por los de 20 pulgadas con acabado carbón satinado en el Scat Pack.

El interior es muy parecido al del concepto de hace un par de años y tiene dos pantallas, cargador inalámbrico para dispositivos móviles e iluminación ambiental como opción, además de una reinterpretación de la histórica palanca de cambios. Ambas tienen una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con UConnect 5, pero el cuadro de instrumentos en el Scat Pack es más grande, con 16 pulgadas por 10.25 en el R/T. Los asientos van forrados en tela y vinil, aunque se pueden elegir cuero Nappa rojo o negro y asientos deportivos como opción y la banca trasera se abate para dar una capacidad de carga de 1,090 litros, sumados a los 43 litros en el compartimento delantero.

Tanto el R/T como el Scat Pack tienen modos Auto, Eco, Sport, Wet/Snow y Track y tienen funciones electrónicas tomadas de los modelos de combustión como el line line lock para calentar las llantas posteriores o el launch control, aunque solo los dueños del Charget SRT Daytona Scat Pack podrán acceder al Donut Mode y al Drift Mode, que permite elegir entre tres ángulos de derrape y se ayuda con el diferencial trasero y de las ruedas motrices al frente, además de endurecer los amortiguadores traseros y suavizar los delanteros para facilitar el inicio del derrape.

Dodge Charger SRT Daytona 2025: Track Pack exclusivo con frenos Brembo en el Scat Pack

También exclusivo para el Scat Pack es el Track Pack, que incluye discos brembo de 16 pulgadas y calipers de seis pistones al frente, llantas Goodyear Eagle F1 Supercar 3 de sección 305 al frente y 335 atrás, amortiguadores adaptativos y dashcam con almacenamiento de datos para grabar las mejores vueltas y cargarlas a redes sociales.

Otros opcionales más genéricos quedan por la cámara panorámica, el head-up display o los paquetes Carbon & Suede para la cabina y el Sun & Sound con techo panorámico y un sistema de sonido premium.

Dodge no mencionó nada sobre el regreso del Challenger, aunque ese nombre, junto con otros de mucha historia como el Super Bee o Road Runner podrían volver en nuevas variantes en el futuro. Su llegada a México ocurrirá seguramente hasta el 2025, empezando por las versiones de gasolina como prioridad y dejando a algunas versiones eléctricas como versiones limitadas.

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