Jeep confirmó a la Commander para México en su sitio web
Jeep lanzará próximamente en México a la Commander, una SUV compacta basada en la Compass pero con una distancia entre ejes extendida y con capacidad para siete pasajeros en tres filas de asientos. Este modelo se lanzó en China en el 2018 como Grand Commander y posteriormente llegó al mercado latinoamericano en el 2022.
Todo parece indicar que a México llegará precisamente desde Brasil, que la produce para toda la región y que también fabrica a la Compass. En México, la Compass con el motor 1.3 litros turbo viene de Brasil y las versiones tope de gama con el 2.0 litros turbo de 200 hp y tracción integral se producen localmente, en Toluca.
Respecto de la Compass, la Jeep Commander gana 154 mm entre ejes y 374 mm en la longitud total, quedando esta en 4,769 mm y en un espectro similar al de una Geely Okavango y hasta con una Kia Sorento, que mide 4,815 mm.
¿Cómo podría llegar a México la nueva Jeep Commander?
En Brasil se ofrece con dos mecánicas de gasolina y una diésel de 2.0 litros y 170 hp, aunque en México tendremos una de las dos de gasolina, ya sea el 1.3 litros turbo que se ofrece en la Renegade y en la Compass, con 173 hp y 199 lb-pie de par asociado a una transmisión automática de seis cambios y con tracción integral o el nuevo Hurricane 2.0 de 272 hp y 295 lb-pie, que podría hacerla más costosa, pero le daría un nivel de desempeño al nivel de la Kia Sorento con su motor 2.5 litros turbo, que cuesta actualmente $985,900.
Existen versiones Limited, Trailhawk y Overland, pero entiendo el enfoque más como SUV familiar de lujo que como un 4×4 tradicional, las versiones más sensatas serían la Limited y la Overland como tope de gama, que cuenta con un nivel de acabados sobresaliente y mucho contenido de tecnología y conectividad, incluyendo asistencias avanzadas a la conducción, pantalla táctil de 10.1 pulgadas con Alexa integrado, cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas, sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico y asistente de estacionamiento autónomo.
Aunque suponemos que llegarán solo versiones con tracción delantera, estas ofrecen un sistema de control de tracción inteligente, que frena a la rueda que está patinando para mandar fuerza a la que tiene más tracción, dándole cierta capacidad para rodar en caminos maltratados y manteniendo la herencia todoterreno de la marca aun siendo una SUV familiar y de lujo.
En la gama de precios, la nueva Jeep Commander tendría que ubicarse justo por arriba de la Compass, por lo que estimaos precios de $750,000 a $850,000, dependiendo de la versión y el grado de equipamiento con el que llegue.