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Nuevo BMW M5: Es híbrido y tiene 717 hp, pero es más lento

   
Nuevo BMW M5

Finalmente hay un nuevo BMW M5 y la noticia que todos los fanáticos querían escuchar es que efectivamente hay más potencia que antes, de la mano del primer M5 electrificado de la historia. Esta medida es un parteaguas tan importante como el V10 del E60 o el sistema de tracción integral en el anterior F90, aunque todo esto puede dividir opiniones si se considera su peso.

La realidad es que el BMW M5 híbrido era inevitable, pero afortunadamente con la llegada de la electrificación no se deshicieron del enorme V8 para acompañarla, algo que Mercedes seguramente hará con la próxima generación del E63. El resultado son unos saludables 717 hp y unas brutales 738 lb-pie de par.

El V8 twin-turbo de 4.4 litros produce, por cuenta propia, 577 hp, algunos menos que los 600 hp en el modelo saliente, en un rango entre 5,600 y 6,500 rpm y con el torque máximo de 553 lb-pie disponible desde las 1,800 rpm. El motor es en esencia el mismo S68 de la XM, pero con una puesta a punto distinta. Eso sí, el componente eléctrico es igual al de la XM, en ambos con 194 hp y 207 lb-pie.

Eso sí, el coche es un 24% más pesado que antes, pues las baterías del sistema híbrido no son ligeras. El auto pasa de 1,971 kg en el anterior F90 a unos sorprendentes 2,445 kg, prácticamente media tonelada más. Eso explica porqué con un 16% más potencia el nuevo M5 G90 es más lento a 100 km/h. La velocidad máxima se queda intacta, en 250 km/h como base o hasta 306 km/h con el M Driver’s Pack.

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40 km de autonomía eléctrica y regresa el sistema de tracción integral en el nuevo BMW M5

BMW estima que la autonomía en modo eléctrico es de 40 km, que no son demasiados y, para los entusiastas, no serán suficientes para justificar el incremento en peso. BMW asegura que el V8 es capaz de girar a ritmos altos, mientras que el componente eléctrico dará torque en la parta baja del tacómetro, una de las características que han definido al M5 a lo largo de su historia, con mucha potencia en todo el rango de funcionamiento.

Todo el poder es administrado por una transmisión automática de ocho velocidades con un sistema patentado de precios engranaje entre el motor eléctrico y la transmisión, lo que eleva el par del motor hasta 332 lb-pie. De nuevo, la potencia se transfiere a las cuatro ruedas, pero el nuevo BMW M5 permite transmitir la potencia al eje trasero a demanda.

Dicho sistema de tracción integral permite dividir el torque entre cada eje y el Active M Differential distribuye entre cada lado según lo que el cerebro del auto determine, enviando fuerza a una sola rueda para matar el subviraje.

BMW también introduce el sistema Boost Control, que se activa al mantener presionada la paleta de cambio izquierda y pone al auto en su configuración más agresiva, permitiendo respuestas inmediatas sin tener que modificar todos los parámetros en la pantalla central.

Hay otros toques que encantarán a los nerds, como también es sello de la casa en el M5. Los soportes motor y caja son específicos y la suspensión está completamente rediseñada respecto del Serie 5 convencional, con aluminio en el doble triángulo delantero para reducir la masa no amortiguada nuevos brazos para el esquema de suspensión posterior.

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Más ancho, más futurista: El nuevo BMW M5

No habíamos mencionado el diseño, hasta ahora. No es el auto más hermoso, pero al menos las riñoneras mantienen una proporción común y tienen un acabado en negro brillante que alberga los sensores y sistemas de asistencias avanzadas a la conducción. Podríamos pensar que se trata de un auto eléctrico y es efectivamente muy parecido al i5 M60.

El nuevo BMW M5 G90 es más ancho que el Serie 5 tradicional, en gran medida porque las ruedas delanteras de 285/40 ZR20 son 76 mm más anchas y las traseras, de 295/35 ZR21 son 48 mm más anchas, con tres diseños disponibles para los rines.

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Para detener a casi 2.5 toneladas de peso, los frenos tenían que ser enormes, y lo son, con 16 pulgadas de diámetro y seis calipers al frente y 15.7 pulgadas con un pistón atrás son casi tan grandes como los rines de muchos autos compactos. Están disponibles los M Carbon de compuesto cerámico, que son 25 kg más ligeros que los de serie, tiene pinzas en color oro y resisten mejor a la fatiga en conducción exigente.

Finalmente, detrás de las salpicaderas delanteras se montan ventilas funcionales que forman parte del sistema de enfriamiento, dirigiendo aire fresco a dos radiadores auxiliares. La parte trasera recibe un alerón y puntas de escape en cromo negro, mientras que el lateral tiene los conocidos espejos aerodinámicos y el logotipo del M5 en el poste.

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El interior del M5 lo deja claro: No es un deportivo purasangre, sino un GT

Los autos de BMW M y la división en sí tienen sus orígenes en el mundo del deporte motor, pero a diferencia de un M2 o M3, este BMW M5 G90 busca ser más viajero y confortable, dejando a un lado las labores absolutas de circuito a los más pequeños (y ágiles) de la familia. En lugar de los asientos de carbono, hay asientos M Multifunction pensados para confort en viajes largos y soporte en circuito.

También un nuevo diseño para el volante que ofrece calefacción de serie, iluminación ambiental específica, un sistema de sonido Bowers & Wilkins, head-up display y un techo panorámico, que puede eliminarse con el paquete de techo en fibra de carbono, ahorrado de paso 30 kg.

El infotenimiento corre a cargo del sistema operativo BMW 8.5 en una pantalla curva de 12.3 pulgadas que va unida al cuadro de instrumentos de 14.9 pulgadas.

La producción arranca en Dingolfing el próximo mes de julio y podríamos tenerlo listo en México hacia finales de este año.

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