Nuevo Porsche 911 GT3 2025: El mejor se pone todavía mejor
Ahora es complicado imaginar una época en la que el GT3 no fuera parte integral en la gama del Porsche 911, pero la realidad es que este modelo, catalogado por muchos como el más importante de cara a los entusiastas, ha estado en la gama solamente 25 años, de 60 de historia que tiene el 911. Para 2025, el Porsche 911 GT3 y su hermano discreto, el GT3 Touring, se unen al Carrera y al GTS con actualizaciones, convirtiéndolos en los siguientes 992.2 en aparecer. Siendo superficiales, no parece que hayan demasiados cambios, pero hablando de Porsche siempre es lo que no se ve lo que termina siendo clave y que tiene el cambio más radical.
Hay nuevas opciones de personalización y cambios en el chasis, manteniendo el glorioso motor bóxer de seis cilindros tomado de los autos de competición, capaz de girar a 9,000 rpm y de entregar más de 500 hp, para convertirlo en el auténtico auto de pista para las calles.
Un punto clave es que Porsche ofrecerá transmisiones manuales en el GT3 y GT3 Touring además de la increíble PDK de doble embrague. Cuando debutaron los primeros 911 de la generación 992.2, el Carrera y el GTS, lo hicieron solo con una transmisión automática y muchos estaban preocupados, pero los GT3 sí podrán elegirse con tres pedales.
También regresa para los Porsche 911 GT3 el switch de arranque giratorio, en lugar del botón que se encuentra en los Carrera y GTS.
¿Qué motor tiene el Porsche 911 GT3 2025?
El motor bóxer tiene cambios, porque aunque la cifra de potencia es la misma con 502 hp, el torque cae de 346 a 332 lb-pie de par, seguramente para cumplir con las normas anticontaminación en Europa sin sacrificar el régimen máximo de giro de 9,000 rpm. Porsche dice que tuvieron que trabajar duro para mantener al auto en línea con las regulaciones y el desempeño sigue siendo alucinante, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos con la transmisión PDK y en 3.7 segundos con la manual de seis cambios.
La velocidad máxima queda en 311 km/h con la caja PDK y es ligeramente más alta con la transmisión manual, de 314 km/h.
Otro elemento que permite que el nuevo Porsche 911 GT3 no supere los límites de emisiones establecidos se encuentra en el sistema de escape, con cuatro convertidores catalíticos y dos filtros de partículas. Para terminar de optimizar la mecánica, se alteraron las cabezas de los cilindros y los perfiles del árbol de levas.
También hay detalles dignos de un nerd que nos fascinan, como los nuevos enfriadores de aceite y el cuerpo de admisión con válvulas mariposa optimizadas.
Para compensar por la pérdida de torque y hacer al 911 GT3 más responsivo, la relación final de la transmisión es un 8% más corta. También hay una nueva configuración en los amortiguadores y la dirección es ahora más rápida, haciéndolo más capaz en caminos secundarios y también en circuito, el hábitat natural del GT3.
Finalmente, el chasis se beneficia de nuevos brazos de suspensión, diseñados especialmente para auxiliar al sistema de frenos con ventilación y mejorar el tacto de dirección.
Nuevo Porsche 911 GT3 992.2 2025, cambios en la cabina
El nuevo interior del 911 GT3 estrena un cuadro de instrumentos digital como el de los Carrera y GTS, en lugar del reloj análogo en el centro. Porsche dice que se trata de un cambio funcional, ya que dependiendo de la talla, el conductor podía no tener acceso a la información lateral a través del volante y el nuevo cuadro 100% digital resuelve este problema, además de mostrar información clave en conducción de pista, como la presión de aire de las llantas, los cambios y los niveles de aceite.
Como es tradicional en el GT3, Porsche ofrece la posibilidad de aligerar todo al máximo, lo que quiere decir que el famoso Weissach Package finalmente estará disponible en el Porsche 911 GT3 2025, pues anteriormente se ofrecía solo en el GT3 RS. Con este paquete, se incluyen elementos como el techo, la barra estabilizadora, el panel de corte del eje posterior o las carcasas de espejos en fibra de carbono y en la cabina en las manijas y redes de almacenamiento.
Más opciones de reducción de peso
Esta opción también se encuentra en el GT3 Touring con el Leichtblau Package, que también tiene paneles ligeros en las puertas y, con caja manual, una palanca de cambios más corta tomada del 911 S/T.
Si no eliges alguno de estos paquetes especiales, tu nuevo Porsche 911 GT3 igual será más ligero que antes, pues la batería de 40 Ah es 4.5 kg más ligera que la de 60 Ah en el anterior GT3 y los nuevos rines de aluminio pierden 1.5 kg cada uno, con la opción de incrementar esa cifra hasta los 4.5 kg con los rines opcionales de magnesio.
Además, por primera vez en los 25 años de historia del Porsche 911 GT3, el nuevo 992.2 podrá elegirse con asientos traseros en el Touring, añadiendo practicidad. También hay nuevos asientos de cubo de fibra de carbono opcionales, que ofrecen la posibilidad de remover el relleno de la cabecera para acomodar a un piloto con casco.