En México, el mercado automotriz ofrece alternativas muy variadas. Desde autos nuevos con garantía de agencia y la tecnología más reciente, hasta seminuevos certificados que combinan buen estado con precios más accesibles, sin olvidar el amplio universo de los autos usados, donde es posible encontrar desde verdaderas oportunidades hasta vehículos que requieren un análisis más cuidadoso.
Comprar un auto siempre representa una decisión importante, no solo por la inversión que implica, sino también por el impacto que tendrá en la vida diaria. Antes de elegir un modelo específico, una de las primeras preguntas que surgen es si conviene adquirir un auto nuevo, un seminuevo o uno usado. Cada opción tiene ventajas y desventajas que pueden marcar la diferencia según el presupuesto, el estilo de vida y las necesidades de movilidad.
Además de todo ello, debes de considerar tu estilo de vida y necesidades de movilidad, entre otras variables. Justo para resolver algunas abrimos nuestros canales a nuestros seguidores para ayudarlos a conseguir su vehículo perfecto. Y pon mucha atención, ya que podrías estar en una situación similar.

Necesito un auto nuevo (seminuevo) por $250,000 pesos ¿Cuál me recomiendan?
Sergio Raúl es un joven que recién inicia su carrera profesional. Vive en la zona metropolitana de la Ciudad de México y diariamente se traslada a su trabajo en el transporte público. Con tiempos de traslado promedio de 2 horas, ha tomado la decisión de dar un paso importante y con el aguinaldo planea comprar su primer automóvil.
Por lo general viaja solo, pero los fines de semana, sale con sus padres o su novia. Rara vez, se llegan a ocupar cuatro asientos, así que preferiría un auto compacto. Su prioridad es eficiencia de combustible, bajo costo de mantenimiento y el mayor equipo posible. Aunque una imagen juvenil y una suspensión alta no le vendría mal.
Para cumplir con su objetivo, tiene planeado destinar un presupuesto de $250 mil pesos. Tiene claro que es un presupuesto limitado, pero está abierto a diversas opciones como por ejemplo, un seminuevo.
Las opciones de autos seminuevos certificados pueden ser la solución a presupuestos limitados



Nuevo (2025 y 2026): Renault Kwid Intens TM $247,500
Lamentablemente, las opciones en autos nuevos se reducen a un par. Tras hacer un análisis, nos decantamos por el Kwid, un pequeño auto urbano que podría acomodarse a las necesidades de Sergio Raúl. Es pequeño, eficiente y cuenta con el equipamiento justo y necesario para enfrentarse a la jungla urbana, pero carece de elementos como una pantalla táctil, limitándose a un equipo de sonido “a la antigüita”. No esperes un gran desempeño dinámico, pero sí funcionalidad, ya que presume una altura libre al suelo lo bastante generosa como para no sufrir en los baches y topes. Este pequeño auto es impulsado por un motor de tres cilindros de 1.0 L con 66 hp y 69lb-pie de torque acoplado a una caja manual de 5 velocidades. El consumo mixto es de hasta 22.1 km/L. En seguridad, cumple con 4 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos con ABS, asistente de arranque en pendientes, anclaje ISOFIX y poco más, como seminuevo es buena apuesta.



Seminuevos (2022, 2023, 2024): Suzuki Ignis GLX TM 2024 $245,300
En esencia se trata de un vehículo con un concepto muy similar al Kwid, pero con la ventaja de contar con una mayor calidad en prácticamente todos sus componentes. Este pequeño puso de moda el término “nano SUV”, debido a sus formas cuadradas, inspiradas en crossovers de mayor tamaño. Es impulsado por un cuatro cilindros de 1.2L con 82 hp, mismo que va acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades (también hay unidades automáticas). El consumo es de hasta 21.9 km/l. La altura libre el suelo es suficiente para sobrevivir a las maltratadas calles urbanas de México. En este caso consideramos la versión tope GLX, la cual cuenta con un buen nivel de equipamiento tanto de conectividad como confort. El punto en contra sería que solo cuenta con un par de bolsas de aire. Un punto a favor es que el diseño, sin ser rompedor, tiene personalidad propia. Sin duda, un auto que podría encajar a la perfección a las necesidades de Sergio Raúl, y sí, también es bueno como seminuevo al no haber cambiado mucho en estos años.


USADOS (2020 o Anteriores): SEAT Ibiza 1.0L Turbo FR 2020 $258,000 (aprox)
Nuestra tercera recomendación es un auto bastante interesante, ya que si Sergio Raúl se sale ligeramente del presupuesto tendría acceso al Ibiza FR, pero no al impulsado por el 1.6L, sino en realidad podría conducir aquel que recurre a un mucho más divertido 1.0L TSI con 115 hp y 148 lb-pie de torque, el cual se asocia en exclusiva a una transmisión manual. Según la marca, ofrece un consumo de 20.2 kilómetros por litro. En este caso el nivel de calidad en general alcanza un nuevo nivel y sin duda, sería hasta una compra pasional, ya que cuenta con toda esa estética inherente a los Fórmula Racing. Lo mejor es que el manejo es más preciso y responsivo. Mismo caso para la calidad interior y equipamiento. Probablemente, no sería un auto tan nuevo, pero, sigue siendo un vehículo muy destacado y moderno. Solo habría que considerar que el precio de manutención es mayor al de las dos anteriores opciones y en el mercado de seminuevos es muy aclamado.



