A que no sabías esto: Tu auto te espía, en todo momento
Según Mozilla, los fabricantes recopilan más datos de los que necesitan, espía, comparten y venden la información que tu auto recolecta.
El auto te espía. Nueva información revelada por Mozilla dice que tu auto sabe todo lo que haces, y te contamos de qué se trata esto.
De todas las categorías de productos que el equipo de investigadores de privacidad de Mozilla ha examinado alguna vez, los automóviles son los peores. Las 25 marcas analizadas obtuvieron su etiqueta de advertencia “Privacidad no incluida” por su mal tratamiento de los datos de los consumidores.
El estudio encontró que todas las marcas analizadas recopilaron más datos de los necesarios para ejecutar sus servicios conectados. Eso les permite descubrir cosas que se podrían esperar (dónde conduce, qué tan rápido va, las canciones que toca) y algunas que quizás no esperes, como información sobre tu genética y tu vida sexual…no es broma.
“Nissan obtuvo el penúltimo lugar por recopilar algunas de las categorías de datos más espeluznantes que jamás hayamos visto”, señala Mozilla en su informe. “Vale la pena leer la reseña completa, pero debes saber que incluye tu “actividad sexual”.
Para no quedarse atrás, Kia también menciona que pueden recopilar información sobre “vida sexual” en su política de privacidad. Ah, y seis compañías automotrices dicen que pueden recopilar su “información genética” o “características genéticas”. Sí, leer las políticas de privacidad de los automóviles es una tarea aterradora.
Casi todas las marcas (84 por ciento) comparten esos datos con empresas de terceros, como proveedores de servicios, intermediarios de datos y más. Además, el 76 por ciento de los acuerdos de privacidad de los fabricantes de automóviles les permiten vender sus datos personales.
Más de la mitad dice que compartirán información con los gobiernos locales y las agencias de aplicación de la ley en respuesta a una solicitud, no a una orden judicial.
Mozilla descubrió que Renault y Dacia eran las dos únicas marcas que afirman que todos los conductores tienen derecho a eliminar sus datos personales. Mientras tanto, otros asumen que si ingresa a su vehículo, ha leído el acuerdo de privacidad y lo acepta.
Sin embargo, Mozilla sí cree que presionando a la industria automotriz se le puede obligar a hacerlo mejor. Hacer que los fabricantes rindan cuentas por las filtraciones de datos y la minería excesiva con elementos como la regulación gubernamental puede ayudar aún más.