Alguna vez altamente nutrido, hoy el segmento de los sedanes premium de acceso se ha visto reducido a unas cuantas opciones. Los sorprendente, es que los modelos participantes siguen una fórmula bastante interesante donde, por supuesto, tenemos autos muy prácticos en el día a día, pero con ligero toque deportivo que incrementa su atractivo.
Si estás en búsqueda de ingresar al mundo premium, esta comparativa te debe de interesar ya que estos autos, si bien, todavía están es los escalones de entrada de sus respectivas marcas, ya ofrecen un importante nivel de representación. Puede que, por este precio, puedas aspirar a autos más potentes o lujosos, pero pocos podrán igualar la experiencia de manejar un Acura Integra, un Audi A3 40 TFSI o un BMW 218 Gran Coupé.
Es por ello, que, en este ejercicio, nuevamente comparamos la ficha técnica para buscar al mejor sedán premium compacto. Lo interesante, es que México es de los pocos mercados en el mundo donde el representante japonés se mide frente a los alemanes ¿Quién ganará? Veámoslo a continuación:



Mejor Sedán Premium de Entrada: Mecánica
| Acura Integra A-SPEC | Audi A3 Sedán 40 TFSI S line | BMW 218 Gran Coupé | |
| Motor | 1.5L Turbo, 4 cil | 2.0L TFSI, 4 cil | 1.5L Turbo, 3 cil |
| Potencia (hp y lb-pie) | 200 hp / 192 lb-pie | 190 hp / 236 lb-pie | 156 hp / 170 lb-pie |
| Transmisión | CVT | S tronic 7 | DCT 7 vel |
| Tracción | FWD | FWD | FWD |
| Modos de manejo | Cómodo, Normal, Deporte e Individual | Eficiente, Confort, y Dinámico | ECO PRO, Comfort y Sport |
| Suspensión Del./ Tras. | MacPherson / Multilink | No especificado | No especificado |
| Consumo combinado | MacPherson / Multilink | 17.4 km/l | 18.4 km/l |
| Emisiones CO2 | MacPherson / Multilink | 134.8 g/km | 127.3 g/km |
| 0 a 100 km/h | MacPherson / Multilink | 7.4 s | 8.6 s |
| Velocidad Máxima | MacPherson / Multilink | 248 km/h | 230 km/h |
Como es costumbre arrancamos por el apartado mecánico. La teoría nos dice que el exponente menos potente es el BMW Serie 2 Gran Coupé. Algo evidente en su menor capacidad de aceleración, pero a cambio, es altamente conocida su puesta a punto más firme, así como una mayor eficiencia de combustible. En el extremo contrario el Integra sería el más potente y aunque presume una puesta a punta dinámica, no necesariamente es el más rápido, ya que en realidad ese lugar le corresponde al Audi A3 40 TFSI, el cual, también sería el de mayor velocidad máxima.



Mejor Sedán Premium de Entrada: Dimensiones y practicidad
| Acura Integra A-SPEC | Audi A3 Sedán 40 TFSI S line | BMW 218 Gran Coupé | |
| Largo | 4,735 mm | 4,504 mm | 4,546 mm |
| Ancho | 1,829 mm | 1,816 mm | 1,800 mm |
| Alto | 1,410 mm | 1,433 mm | 1,445 mm |
| Distancia entre ejes | 2,735 mm | 2,630 mm | 2,670 mm |
| Capacidad de cajuela | 688 L | 425 L | 360 L |
| Peso en vacío | 1,448 kg | 1,455 kg | 1,525 kg |
En cuanto a dimensiones, el más largo y ancho es el Acura Integra, el cual, además, presume la mayor distancia entre ejes. Como dicta la norma esto le debería conferir una buena habitabilidad. La cereza en el pastel en una cajuela realmente grande, algo inesperado en un auto con estas características. Sin duda, en este sentido se nota que su principal mercado es Estados Unidos. En el extremo opuesto, estaría el BMW con una habitabilidad más comprometida, en este auto premium.



Tal vez el “japonés made in norteamérica” es la mejor opción de compra de estos autos premium
Mejor Sedán Premium de Entrada: Equipo y seguridad
| Acura Integra A-SPEC | Audi A3 Sedán 40 TFSI S line | BMW 218 Gran Coupé | |
| ADAS | AcuraWatch (completo) | Audi Driver Assist (completo) | Active Guard |
| Pruebas de choque | 5 estrellas NHTSA | 5 estrellas Euro NCAP | 5 estrellas Euro NCAP |
| Infoentretenimiento y conectividad | Pantalla 9″ y cluster de 10.2 pulgadas. Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos | Pantalla 10.1″, Virtual Cockpit | Pantalla 10.2″, Cuadro de instrumentos digital de 10.7 |
| Equipamiento destacado | Quemacocos eléctrico, Cargador inalámbrico, Actualizaciones OTA, Audio ELS STUDIO 3D, Paquete deportivo A-Spec | Climatizador automático confort de 3 zonas , Sonos 3D Premium Sound, Luces de ambiente interiores plus (+30 colores), Paquete S line | Clima automático de 2 zonas, Techo panorámico eléctrico, Paquete M Sport |
En cuanto a seguridad en estos autos premium, tendríamos un empate técnico, ya que los tres ejemplares han destacado en las pruebas de impacto de los más importantes organismos a nivel internacional. Esto debería darles tranquilidad a sus potenciales clientes. En cuanto a equipamiento, tendríamos que el BMW tendría un mejor sistema de infoentretenimiento, seguido del Acura y terminaríamos con el Audi. En cuanto a equipamiento de confort, tanto el Integra como el Audi podrían presumir una mayor dosis con respecto al Serie 2.



Mejor Sedán Premium de Entrada: Precio y conclusión
| Acura Integra A-SPEC | Audi A3 Sedán 40 TFSI S line | BMW 218 Gran Coupé | |
| Precio | $869,900 | $934,900 | $849,900 |
| Seguro Cobertura Amplia | $30,000 (aprox) | $35,000 (aprox) | $45,000 (aprox) |
| Garantía base | 4 años o 100 mil km | 2 años sin límite | 3 años o 60 mil km |
| Lugar de fabricación | Estados Unidos | Hungría | Alemania |
Después de hacer un análisis exhaustivo, tenemos que el Acura Integra luce como la compra más equilibrada de estos autos premium. Es el de mayor habitabilidad, al mismo tiempo que su equipamiento es muy completo. Además, presume la mayor garantía y el menor costo de seguro. Tal vez la decepción vendría de un desempeño dinámico ligeramente por debajo de las expectativas, al mismo tiempo que la calidad de materiales podría estar ligeramente por debajo que sus rivales.

El Audi, también brilla por un equilibrio entre equipamiento y desempeño dinámico, ya que es el más rápido en esta comparativa. En cuestión de equipamiento también lo hace muy bien, mientras que, en habitabilidad, se queda en el segundo escaño. Los acabados y materiales son muy buenos y sin duda, es un gran auto para el diario.
Por último, el BMW es un producto que podría considerarse como el de más “nicho”. Sin duda las formas son más sugerentes, algo que cobra factura en el espacio interior y cajuela, sin embargo, la puesta a punto es la más comunicativa del grupo y la que más les agradará a los entusiastas del manejo. Otro punto fuerte es un consumo de combustible eficiente. Al ser el auto que más emociona al volante, es también el que tiene el mayor costo de seguro.



