Alfa Romeo tendrá que mantener los motores a gasolina en Estados Unidos

Alfa Romeo tiene un futuro muy incierto en Estados Unidos, ya que es una de las marcas de grupo Stellantis que más ha sufrido, para ponernos en contexto, durante el 2024 tuvieron una caída del 19% vendiendo solo 89,865 unidades, mientras que el último trimestre de ese mismo año tuvieron una caída del 38% con respecto al mismo periodo, pero del 2023, además su red de distribuidores cayó de 150 a solo 110 puntos de venta.
Por otra parte los planes de autos eléctricos se han caído para casi todas las marcas, siendo los híbridos los que les han salvado un poco, ya que el departamento de los EV pertenece aún a China. Alfa Romeo tenía planeado que para el 2027 toda su plantilla fuera de autos eléctricos, siendo la Tonale como último modelo con motor de gasolina.
Ahora el plan tiene que cambiar para tratar de rescatar a la marca en aquel mercado al que le costó mucho tiempo entrar, por ello los modelos Stelvio, Tonale y posiblemente Giulia tendrían que mantenerse con versiones híbridas, bajo una estrategia multi energética, como la llamó Chris Feuell quien fue hace poco nombrado como jefe de la marca en Norteamérica.

Alfa Romeo tenía que tener su gama 100% eléctrica en 2027, y los planes han cambiado
El sedán Giulia y la SUV Stelvio ya se encuentran en fase de desarrollo sobre la plataforma de Stellantis denominada STLA Large, aunque se tuvieron que hacer adaptaciones para que pueda albergar mecánicas híbridas. Mientras que una gama 100% eléctrica aun no es viable para según los concesionarios de Alfa Romeo.
Justo en el punto de los concesionarios, ellos muestran su preocupación por la viabilidad de la marca, ya que en el presente los modelos 2024 representan más de la mitad del inventario que tiene Alfa Romeo en Estados Unidos y aun con incentivos les cuesta dar salida para tener modelos 2025.
Contrario a lo que podría pensarse, el proyecto del Alfa Romeo Junior no está pensado para los vecinos del norte, pero su “primo” el Jeep Avenger sí podría llegar ya que de momento solo se encuentra en Europa (raro) para ocupar ese espacio de SUV pequeño, aunque tendría mucho sentido que el Junior también estuviera por el toque de lujo que aporta Alfa Romeo.