Audi Q9, foto espía: Lista para hacerle sombra a la BMW X7
Audi tiene una amplia variedad de SUVs con las que cubre prácticamente todos los nichos premium, desde la Q2 que está por despedirse hasta la recién actualizada Q7 e incluso con modelos 100% eléctricos como la Q4 y la Q6 que se presentará en breve. Sin embargo, existe un segmento en el que Audi no participa, pues su SUV más grande que es la Q7 compite directamente contra las versiones de tres filas de asientos de la BMW X5 y la Mercedes-Benz GLE, dejando a los pesos pesados de BMW y Mercedes-Benz, las X7 y GLS respectivamente sin competencia y generando la necesidad de la Q9.
Para ello Audi prepara a la Q9, que será uno de los últimos modelos nuevos con motores de combustión y cuyo ciclo de vida empezará en 2025 y se cerrará en 2033 cuando la marca de los cuatro aros corte totalmente a estas mecánicas y de paso a una versión e-tron eléctrica, probablemente con una segunda generación.
Comparada con la Q7, la Audi Q9 pondrá un énfasis especial en el espacio y lujo, además de tener una presencia más robusta que es muy buscada por clientes en Estados Unidos y China, dos mercados de gran volumen. Las fotos espía revelan que veremos una enorme parrilla y ópticas divididas, con una unidad secundaria con las luces de marcha diurna en la parte alta y las principales a la altura de la parrilla.
Las imágenes revelan una apariencia cuadrada, respaldando la idea del énfasis en el espacio, buscando extraer cada milímetro disponible para la tercera fila de asientos y la cajuela.
La Audi Q9 llega a más tardar en 2025
Se espera que la Q9 se lance este año 2024 o en 2025, pues todo lo que lancen después de esas fechas será exclusivamente eléctrico. Además, el nombre de Q9 tiene sentido porque sabemos que la nomenclatura de la marca pasará a números pares para los autos eléctricos e impares para los que mantengan motores de combustión. De ahí que se vayan a mantener la Q3, Q5 y Q7 mientras que las Q4 y Q6 son eléctricas y se espera que la Q8 también haga la transición en breve.
Veremos una serie de mecánicas plug-in hybrid y mild-hybrid, incluyendo el V8 de 4.0 litros de la casa en la SQ9 para competir con la X7 M60i, con alrededor de 550 hp. La versión PHEV tendrá al menos 110 km de autonomía eléctrica y una cifra de potencia similar a la del V8, pero con una suspensión más suave.
Fotos: Carscoops