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BMW I16: El sucesor del i8 que la pandemia de Covid nos arrebató

   
BMW i16

El BMW I16 fue la evolución del concepto Vision M Next y estaba casi listo para producción con miras a convertirse en el nuevo M exclusivo y en el gran referente de la marca por tecnología, desarrollo y desempeño, pero al final nunca se materializó en parte víctima de la pandemia del Covid-19.

Al final, BMW apostó como insignia por la XM, un proyecto seguramente más sencillo por estar basado en la plataforma de las X5, X6 y X7. Sin embargo, el BMW I16 habría sido el sucesor del i8, con la misma silueta tan característica y aprovechando el chasis de fibra de carbono y que estuvo sorprendentemente cerca de llegar a los concesionarios de la marca.

BMW M Vision Next
BMW M Vision Next, el concepto en el que estaba basado el diseño de este I16 de producción.

Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW, reveló al I16 que nunca fue en sus cuentas de redes sociales a través de una serie de bocetos genuinos y de recreaciones digitales muy realistas, con una silueta que parece combinar a la perfección las proporciones del i8 con trazos en general más sutiles, aunque con pintura llamativa de dos tonos.

BMW I16: Sutil, pero muy deportivo

El BMW I16 es más atractivo que el i8 a pesar de ser más sutil, pues se diseñó como la interpretación moderna del M1 clásico, que también fue el modelo insignia de la marca en los setentas.

BMW M1, el primer M específico de la historia y el auto en el que estaba inspirado el I16

En el frente, hay ópticas agresivas y una esculpida parrilla de riñones, que contrasta dramáticamente con la configuración del vehículo que terminó quedándose en su lugar, aunado a unas atractivas tomas de aire. En el costado, mantiene las puertas mariposa del i8 pero cambia esos agresivos alerones por tomas de aire laterales al estilo del Audi R8.

La parte posterior está inspirada en el concepto y destacan las calaveras delgadas y estilizadas o los emblemas tomados del legendario M1, además de un medallón de tres partes y líneas caprichosas.

BMW I16

Dukec dijo en la publicación que el desarrollo del I16 se realizó en tan solo 12 meses incluyendo exterior e interior, mucho más rápido de lo que sería habitual en un vehículo de este calibre porque pudieron aprovechar el chasis de carbono del i8, algo que es evidente porque las proporciones son exactamente las mismas.

Dukec no dio detalles del tren motriz, aunque en 2020 cuando se debía presentar tras el final de producción del i8 había reportes que indicaban que seguiría siendo un híbrido enchufable, aunque con mejoras significativas a la autonomía y potencia. En lugar del B38 de tres cilindros como base, el BMW I16 iba a tener una versión del B48 de 2.0 litros turbo y cuatro cilindros que mucho se usa actualmente en tantísimos productos de BMW y Mini, calibrado con motores eléctricos más potentes para alcanzar hasta 600 hp y superar los 100 km de autonomía eléctrica.

BMW i16

La pandemia de Covid-19 lo mató…

Desafortunadamente, todos sabemos como acabó, porque el BMW I16 nunca llegó a producción y Dukec mencionó que “el mundo cambió en 2020” y que por eso “el proyecto tuvo que detenerse” aunque es optimista y dice que siempre hay un proyecto esperando a la vuelta de la esquina.

Siempre es interesante que los grandes fabricantes de autos compartan información así de proyectos cancelados en lugar de mantenerlos en secreto, pues les da a los entusiastas y fanáticos un vistazo de lo que pudo ser y de lo que espera en el futuro al diseño automotriz.

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