.

BMW iX3 se producirá en México desde el 2027

   

BMW anunció el inicio de la producción de la BMW iX3 a partir del próximo año en la planta de Debrecen, Hungría, pero además informaron que dos años después, también saldría de la planta de San Luis Potosí, México, la cual recibió el año pasado una inversión de 870 millones de dólares, para la adecuación de la línea para fabricar los modelos Neue Klasse, así como el centro de ensamble de las baterías.

Lo anterior, es obviamente una apuesta al mercado mexicano del que BMW ha tenido muy buenas ventas, pero también para la exportación a Estados Unidos, y hasta aquí todo estaría muy bien ya que es así como se ha hecho históricamente, ya sea por costos de producción o logística. Pero ahora está el “Factor Trump”, ya que sus políticas proteccionistas (que no funcionaron del todo en su mandato pasado) pueden hacer que la producción de la BMW iX3 se lleve a Spartanburg, Carolina del Sur.

¿Puedes imaginar un BMW con un arancel del 500%?, pues Donald Trump, sí.

La administración de Donald Trump ya amenazó a la mexicana de Claudia Sheimbaum de no seguir adelante con la puesta en marcha de una fábrica de autos chinos, cuando ya se sabe que BYD y SAIC cuando menos tienen pláticas muy avanzadas, incluso en puntos como en Monterrey donde Elon Musk dejó “tiradas” las instalaciones de lo que sería Tesla México.

Las amables palabras de Trump durante una entrevista en FOX fueron: “No quiero sus coches, no venderán sus autos aquí, no dejaré que construyan plantas al otro lado de la frontera y vendan millones aquí, pondré un arancel del 100, 200 o 500 %, no me importa”. Y bajo esta cerrazón, muchas fábricas están deteniendo sus inversiones e incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en el estudio de cómo dialogar y negociar.

Los aranceles que plantea el mandatario estadounidense van en contra de los principios del libre comercio y capitalismo que ellos mismos instituyeron, así que serán cuatro largos años de negociaciones con una persona que incluso tuvo diferencias con Ford, General Motors, Chrysler y hasta Harley Davidson.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.