BMW M1 de un súper deportivo a una SUV más
La historia de autos deportivos de BMW no está en duda con la Serie 3 como punta de lanza y que en sus tiempos fuera una verdadera máquina de competencia que se medía con los mejores en el DTM, pero cuando decidieron dar un paso adelante y presentar el BMW M1 a finales de los 70´s a todos sorprendió.
Con el tiempo, la idea de traer algo similar siempre estuvo en los rumores como y por ahí existieron algunos conceptos que nos hicieron soñar como aquel BMW M1 Hommage del 2008, era realmente el M1 de la nueva época, pero fue casi desechado, y decimos casi porque ese diseño sirvió para darle personalidad a un auto que carecía de esencia, el BMW i8.
Aquel i8 era un híbrido de rango extendido que cuando te acababas la batería te quedaba un auto lento y caro, además de ofrecer sonido falso. Esa base posiblemente vieron en Alemania q ue le faltaba “algo”, por lo que desarrollaron el i16, también híbrido, pero que llegaría hasta los 560 hp, aunque por las limitantes tecnológicas de hace unos años, el resulta pudo haber sido similar al del i8.
La idea de un BMW M1 de nueva generación estaba realizada, pero se cambió por la BMW XM
Hace unas semanas se filtró que ese desarrollo existía y que estaba por arriba del 90% realizado y listo para la producción, el i16 que esta vez sí, haría honores al BMW M1, pero… llegó la pandemia y las prioridades o falta de sentido común aparecieron en el seno de la marca alemana.
Recordemos que en la presente década decidieron apostar con un diseño que solo les parecía interesante a los diseñadores de BMW, mientras que el público fiel a la marca continuó con los productos pero ese frente jamás terminó de cuajar, si bien, BMW es la alemana que se ha visto más cauta con tener todo su portafolio eléctrico y apostó antes que las demás en híbridos, tal vez en este BMW M1 si erró y mucho.
En momentos de pandemia surgieron muchas ideas y una de ellas fue, “ey dejemos el i16 como súper deportivo y de posicionamiento de marca con el BMW M1”, mientras que los dirigentes con la seriedad alemana en su gesto dijeron “no, preferimos hacer dinero y seguir con la moda de las SUV, lancen la XM”. Y sí, el mercado de las SUV es grande, pero de un plumazo, ¿matar a un producto terminado? Nos queda que BMW está trabajando en su concepto de Neue Klasse, con deportivos eléctricos (…) de más de 1,000 hp y sistemas de ayudas electrónicas que te harán sentir que tienes el control.