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BMW y Toyota buscan salvar al auto de hidrógeno

   
iX5 Hydrógeno


Ya hemos hablado mucho de lo que vendrá en cuanto a tecnologías para los autos, eléctricos, híbridos, auto de hidrógeno, etc., pero seguramente los “ríos de tinta” seguirán, ya que cada día vemos los avances y sobre todo, la respuesta del mercado. En un presente donde los modelos eléctricos se han desacelerado las marcas han volteado a ver los híbridos, pero otras como la alianza entre BMW y Toyota (que viene desde el 2012) quieren rescatar a los modelos alimentados por hidrógeno.

Que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, lo sabemos, que los vehículos eléctricos en su creación, pueden ser muy contaminantes, también lo sabemos, por ello desde hace tiempo se planteó el hidrógeno como combustible, el cual como desecho solo tiene “agua”, pero como la industria no se ha interesado mucho en esto, no se han desarrollado maneras masivas para su fabricación posterior distribución.

Por ahí recordemos a Honda con el Clarity a hidrógeno que fue un buen experimento, pero no tenía apoyo ni suficientes puntos de recarga, además de llegar en el pleno boom de los eléctricos. En el presente tienen planeado sacar pronto una SUV basada en la CR-V, ya veremos qué pasa.

Uno de los puntos valiosos de los autos propulsados por hidrógeno es que el ciclo de desarrollo puede ser mucho más limpio y generado por una buena parte de energías renovables, a diferencia de la generación de la energía eléctrica en su mayoría aun contaminante en la mayoría de los países.

Básicamente así funciona un auto de hidrógeno

En el presente ya hay prototipos de auto de hidrógeno funcional

En un anuncio entre desde la sede central de BMW en Münich, Alemania, Koji Sato, CEO de Toyota y Oliver Zipse, titual de de BMW, hablaron de una profunda colaboración en desarrollo de modelos para el 2028 compartiendo tecnología pero sobre todo estableciendo una red de 400 estaciones de servicio en Europa para el 2030.

Toyota suministrará sistemas completos desde pila de combustible hasta tanques (algo de suma importancia, ya que deben ser más resistentes que los convencionales) para la alemana, y el prototipo que verá la luz de la línea de ensamble como vehículo de producción antes del fin de la presente década es el iX5 a hidrógeno. Mientras, sabemos que Toyota tiene un amplio abanico de SUV o montar esta tecnología en su ya casi mítico Corolla.

Continuando con la red de distribución, ambas marcas buscarán impulsar también la generación de puntos en Japón, Corea del Sur y China, algo así como fue el empuje que le dieron muchos gobiernos a los autos eléctricos, aunque eso fue muy focalizado en algunos mercados, siendo esto también una debilidad de los EVs.

Como opinión editorial, el mejor futuro automotriz a mediano plazo podrían ser los híbridos con pila de hidrógeno, sobre todo para mercados como el nuestro, con las mismas prestaciones que tenemos en el presente, sin eliminar sonido, tan es así que marcas como Ferrari, Bosch Honda, Hyundai, Kawasaki y otros preparadores privados ya tienen hasta prototipos plenamente funcionales.

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