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Brake by wire: ¿Qué es y cómo funciona?

   

La mecánica en los automóviles se ha mantenido por años, pero hay sistemas que evolucionan, como el brake by wire. Esta es la nueva cara del frenado de los vehículos, mismo que se olvida de los elementos tradicionales, abriendo una nueva era

El sistema de frenado actual lleva en vigencia desde inicios del siglo XX, con un esquema que conjunta un cilindro maestro, un booster y un juego de líneas hidráulicas que logran accionar las pastillas de freno o zapatas de los automóviles.

Básicamente el cilindro maestro se encarga de generar la presión para que el líquido de frenos viaje a través de las mangueras, hecho que el booster amplifica para que la fuerza ejercida en el pedal sea menor. La fuerza va a los calipers que a su vez contienen pistones que se encargan de empujar las balatas y hacer fricción con los discos para detener a un automóvil en movimiento.

El sistema brake by wire se encarga de hacer las cosas más sencillas, ya que en lugar de el cilindro maestro y booster se encuentra un módulo eléctrico que se encarga de suplir sus funciones, ahorrando muchos espacio y peso.

Un sensor se encarga de monitorear la fuerza con la que se pisa el pedal del freno y éste envía esa señal al módulo eléctrico, quien recibe la información en milisegundos y la transmite a los calipers, ahora electrónicos, que siguen usando fuerza hidráulica a través de una pequeña bomba para la activación de las pastillas, pero en una medida más contenida.

Ventajas del brake by wire

Este sistema ya tiene un par de años en uso, con un esquema denominado MKC1 y MKC2 que desarrolla Continental, que incluso se emplearon en 2018 en un par de modelos de Alfa Romeo.

La utilización del conjunto ha demostrado ser eficiente, rápida y segura, además de permitir el ahorro promedio de 4 kilogramos a la masa del vehículo, además, el pedal permanece sin cambios cuando los frenos están demasiado desgastados o calientes, permitiendo un uso más eficaz.

Una virtud para el medio ambiente es la disminución en el uso de líquido de frenos, que es altamente corrosivo y es muy difícil de reciclar o culminar con su vida de manera amigable con el entorno.

En resumen, el brake by wire es la simplificación del sistema hidráulico actual, uniendo la función de varios componentes en un sólo módulo electrónico que suple su funcionalidad, pero de manera más sencilla y fiable.

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