.

Bridgestone nos da consejos prácticos para evitar el acuaplaneo

   

Quizá hayas escuchado hablar del acuaplaneo o del hidroplaneo, pero tal vez no conoces el riesgo que representa para tu seguridad ni las formas de detectarlo para así poder evitarlo. En este artículo te explicaremos con consejos y puntos prácticos de Bridgestone, uno de los fabricantes líderes de neumáticos en todo el mundo, para que sepas todo lo que debes saber sobre este fenómeno.

El acuaplaneo es un fenómeno en el cual los neumáticos de un auto pierden adherencia y tracción a causa del estado del clima, principalmente con lluvia, y puede suceder cuando el auto circula a cierta velocidad sobre una superficie cubierta con agua.

Este efecto puede producir un accidente porque reduce la fricción entre la llanta y el pavimento, lo que hace que el auto no sea capaz de reducir la velocidad o de cambiar de dirección. Y como ningún camino está exento de charcos de agua y se encuentran a menudo incluso en vías de alta velocidad, debes poner atención todo el tiempo.

Los neumáticos están diseñados con surcos para expulsar toda el agua que se encuentra en el camino, pero en ciertas condiciones, el volumen del agua es tal que se vuelve imposible expulsarla toda. Cuando eso ocurre, el agua se adhiere por presión a la llanta y hace que el auto se levante del pavimento. Es entonces cuando ocurre el acuaplaneo y al no haber contacto entre las llantas y el suelo, se puede perder el control del coche.

Bridgestone nos ayuda a evitar el acuaplaneo con estos consejos prácticos

  • Asegúrate de que tus neumáticos tengan la presión de inflado adecuada. Puedes revisarla una vez por semana o cada que cargues combustible, de preferencia antes de haber rodado por más de dos kilómetros para mantener la temperatura del neumático cerca de la ambiental durante la calibración.
  • Revisa que tus llantas tengan la profundidad correcta. Esto puedes revisarlo con los indicadores que se encuentran presentes en todos los neumáticos Bridgestone.
  • Maneja con precaución y reduce tu velocidad considerablemente si vas a pasar por encima de un charco o por un cuerpo de agua.
  • Si tu auto ya está acuaplaneando, levanta el pie del acelerador y frena con suavidad hasta conseguir que las llantas del auto vuelvan a tener adherencia.
  • Evita hacer movimientos o maniobras bruscas, tanto al acelerar o frenar como con el volante de tu auto.
  • Intenta circular por el mismo tramo que el auto que está delante, así aprovechas el espacio seco que este genera y evitas pisar pavimento con mucha agua.

El acuaplaneo puede evitarse, pero es necesario tener neumáticos en buenas condiciones y manejar con precaución, especialmente en temporada de lluvias.

Finalmente te invitamos también a conocer otros métodos de seguridad para evitar accidentes. ¡Recuerda viajar siempre seguro con Bridgestone!

Espacios creativos

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.