En California se está gestando una nueva ley que parece ser que copiaron del Reino Unido, en la que la brillante idea es cobrarle a los autos eléctricos su uso de las carreteras por kilómetro recorrido, esto debido a que en las gasolineras eventualmente se comenzará a perder ese impuesto ante el incremento de ventas de los EV.
Aunado a lo anterior, California podríamos decir que es la meca de las tecnologías verdes de Estados Unidos, y de hecho van en contra de los nuevos lineamientos de Donald Trump, como sabemos, cambiaron su fecha límite para que no se vendan más autos a gasolina de 2030 al 2045, tiempo en el que estas tecnologías podrían haber madurado más y ser más aceptadas, incluso sobre los híbridos del presente.

Recordemos que principalmente la Unión Europea fue la que impulsó a los autos eléctricos, pero con un plan poco realista, donde daban ayudas generosas para que compraras un EV y en otro capitulo más de políticos pensando a corto plazo, no se les ocurrió que este aunque de ventas les quitaría la contribución de la gasolina, que genera muchos millones. Y obviamente el Estado no puede perder, por ello este nuevo impuesto que seguramente se popularizará en los lugares con autos eléctricos.
La ley que impulsa California podría ser seguida por más países que no quieren perder el ingreso que les da hoy la gasolina
Para que nos hagamos una idea el presupuesto de mantenimiento carretero tiene un 80% de origen en la recaudación de las estaciones de combustible. Por ello la idea es que por cada kilómetro, o en este caso milla, cada auto pague alrededor de 2 a 4 centavos, que podrían convertirse en unos 11 dólares por semana, igual a 44 dólares al mes o 528 dólares al año, y si lo multiplicamos por los 30,4 millones de autos registrados en aquel estado en el 2023 (obvio no todos son eléctricos… aun) pues puedes darte cuenta que es un buen negocio para California.

Hasta el tercer trimestre del 2025 en California hay dos millones de autos eléctricos registrados en la locación, pero será una cifra que ira en incremento. Ahora esto suena bien (para el Estado), pero el problema llega con cómo se podrán medir esas millas en los autos, obviamente el usuario no las declarará, pero podrían incluir algún software de fábrica que mida y emita un recibo mensual, aunque esto atenta contra la privacidad y propiedad de las personas, además, ya sabemos que algunas marcas les encanta recabar estos datos sin permiso para venderlos a terceros.
Ahora, podrás decir “a mi qué me importa lo que pase en UK o California”, pero te comentamos que estas medidas recaudatorias que les encantan a los gobiernos llegarán ante la falta del ingreso de la gasolina, por ello esta ley alguna similar o más draconiana van a ser parte de nuestra movilidad ante el incremento de autos eléctricos. Y sí, si es justo que si usamos las carreteras paguemos por ellas, pero en el caso de América Latina los caminos son campos lunares y sabemos que nuestros impuestos no siempre terminan donde deberían.


