Chevrolet Suburban y Tahoe 2025: Todavía mejor
Chevrolet presentó a las nuevas Suburban y Tahoe 2025, que son una actualización a la generación actual que conocimos en 2019. Lo interesante es que las mejores no son solamente visuales, pues también tiene una cabina de más alta tecnología que antes y algunos nuevos sistemas, además de una nueva generación de motores Duramax diésel que desafortunadamente no vamos a ver en México.
Visualmente, la Tahoe y su hermana mayor, al Suburban, no habían envejecido notablemente, pero Chevrolet aprovechó la oportunidad para darles un refresco con este modelo 2025, incluyendo trazos de la Silverado como las luces de marcha diurna, las direccionales animadas o las animaciones de entrada y salida del auto.
También hay una nueva defensa delantera y una parrilla más moderna, que se asocian con calaveras de nueva manufactura que son más pequeñas. Chevrolet ofrecerá rines de 24 pulgadas por primera vez en una Suburban o Tahoe, buscando darle una mayor presencia.
Chevrolet Suburban y Tahoe 2025: Más tecnología
Una de las críticas a las Suburban y Tahoe actuales era la de la cabina, por algunos materiales mejorables y especialmente por el infotenimiento, con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas que parecía superada por las unidades en la nueva Ford Expedition y hasta en la propia GMC Yukon.
Todas esas quejas quedan en el pasado con la inyección de tecnología que le da Chevrolet a la Suburban y Tahoe 2025, pues estrenan cuadro de instrumentos de 11 pulgadas y una enorme pantalla táctil de 17.7 pulgadas con una nueva interfaz.
Y más allá de las pantallas como tal estas permiten que el tablero tenga un aspecto más moderno, similar al de los nuevos eléctricos de la marca y también es ahora más bajo, dándole a la cabina una mayor sensación de espacio. El volante es nuevo, con solo tres brazos, la consola central tiene nuevos mandos y un cargador inalámbrico más ergonómico.
Volverán las versiones más lujosas, como la High Country, con detalles auténticos como la madera real en el tablero o superficies cuero perforado bitono. Dado que está basada en el mismo chasis que antes, las soluciones de espacio y flexibilidad no cambian, así que será de nuevo una de las más amplias del segmento para hasta ocho pasajeros.
Mecánica: Nuevo diésel y regresan los V8
A diferencia de lo hecho por Ford o Jeep, que pasaron a motores de seis cilindros, Chevrolet no va a dejar a un lado a los V8 en su legendaria SUV full-size, pero sí ofrecerá alternativas. Habrá un nuevo motor Duramax de segunda generación, de seis cilindros en línea y 3.0 litros que brinca de 277 a 305 hp y de 460 a 495 lb-pie de par gracias a la llegada de nuevos pistones, inyectores de alto flujo, una nueva afinación para el turbo y para el sistema de inducción de aire.
Ese motor probablemente no llegará a México, pero regresará el mítico Small Block V8 con los desplazamientos de 5.3 litros y 355 hp o el 6.2 litros de 420 hp, siempre con una transmisión automática de 10 relaciones.
Además de los cambios a las mecánicas, Chevrolet puso atención a la suspensión posterior para mejorar la estabilidad a altas velocidades y la calidad de marcha, cambiando la puesta a punto del esquema multi link y recalibrando la dirección con este objetivo.
Las versiones RST tendrán suspensión neumática adaptativa por primera vez y de nuevo habrá Magnetic Ride Control y Super Cruise, adicionales a la suite de asistentes avanzados de manejo que se ofrecen en toda la gama, arrancando con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y de ciclistas, asistente de mantenimiento de carril con alerta de abandono.
GM también estrena con las nuevas Chevrolet Suburban y Tahoe 2025 el sistema de detección de movimiento en la cabina, capaz de detectar micromovimientos en la cabina y de dar alertas escalables en volumen cuando el vehículo se pone en Parking para que no se olviden a pequeños o mascotas en el auto, pues ese olvido en días calientes es causa importante de fatalidades.